martes, 18 de diciembre de 2012

UNA MAÑANA ENTRE EMPRENDEDORAS 2.0: 12 Conclusiones a tener en cuenta en el MARKETING ON LINE.


Normalmente se empiezan las cosas por el principio, o eso suele ser lo usual, pero a veces ocurre que te apetece más empezar por el final, como me sucede a mí en esta ocasión. Así que utilizaré la técnica del Flash-back para relatar mi experiencia esta mañana en la Jornada de Emprendedoras organizada en Coruña por la FUNDACIÓN MUJERES.

13:35 pm. Salgo pitando a recoger a los peques. ¡Qué pena! justo ahora que es cuando más chicha le estábamos sacando a la jornada me tengo que ir, siempre nos ocurre igual en España, que mal llevamos el tema de la gestión del tiempo. Me explico: debido a problemas con la wifi vamos con una hora de retraso y me quedo con la pena de no poder oír todas las interesantes preguntas que aquellas mujeres, futuras emprendedoras, están formulando a aquellas otras mujeres, emprendedoras y empresarias; y de no poder quedarme hacer networking. Pero espero que este post sirva de cauce de posibles vías de comunicación con todas las allí presentes, así que os animo a entrar en mi página de Facebook http://www.facebook.com/Compartepositivo y desde allí compartir nuestros proyectos vitales.

De todo lo expuesto en la jornada, lo que más interés me ha causado son las experiencias de cuatro EMPRENDEDORAS. Os las presento por orden inverso de intervención:

MIMADRIÑA - Palmira Castro. Me encantó su idea tan creativa y la forma tan original de transmitirnos su iniciativa: Su historia es más o menos la siguiente (perdoname Palmira alguna licencia poética):
“Palmira, levaba xa un tempo sen traballo, cando un bo día o seu sobriño preguntoulle si non se aburría no paro. Ela, que se atopaba mirando despreocupadamente o mar pola ventá da súa casa en Sardiñeiro, púsoxe a reflexionar sobre o tema mentres miraba cara o sofá a cantidade de barquiños de papel de cores que tiña feitos. Así foi como, a partir de ese día, Palmira decidiu que ía facer esas “cousas xeitosas en papel” e intentar vendelas. Tan bonitiñas lle quedaron que ademais de vendelas na rede tamén a chamaron para que compartirá todo ese coñecemento cos rapaces e rapazas de toda Galicia. E colorín colorado este conto está rematado, ou non Palmira?”

TWIN SHOES - Itziar Villar : Una mujer con una asertividad y una confianza en lo que hace que asusta. Itziar yo de mayor quiero ser como tú ;)
Twin Shoes es un portal web especializado en búsqueda de pareja estable "Enlázate al amor" , el primero creado en España con estas características.

NASAS SOCIAL&MEDIA - Fátima Carmena: Esta empresaria sí que sabe de lo que está hablando, un 10 en comunicación.
Nasas Social & Media es una consultoría de marketing y comunicación especializada en redes sociales situada en A Coruña.

QUALINNOVA CONSULTING S.L. - Noela Burés: Dios mío cuanto sabe esta emprendedora de crear empresas… tomo nota Noela para cuando me tire a la piscina.
Qualinnova Consulting es una consultoría de Innovación, Estrategia y Formación situada en A Coruña.

Cambiando de tema, me gustaría resaltar 12 CONCLUSIONES que me parecen importantes respecto al MARKETING ON LINE:

1ª - Hay que estar en las redes sociales (web, blog, Youtube, Facebook, Linkedin, Twiter, Pinterest, Slideshare, Spotify, Storylane,..), pero hay que elegir bien en cuales queremos estar, sobre todo y muy importante si no vamos a tener tiempo de “cuidarlas”, es decir, de aportar contenido de valor y “propio”.
2ª - Hay que tener en cuenta que en la red, menos es más, así que los contenidos que no sean demasiado largos ni tediosos (vídeos, posts,…)
3ª- Utilizar la imaginación, ese músculo que los adultos tenemos tan olvidado. NASAS nos puso un ejemplo perfecto con una campaña de promoción de “Premier Artec 2012”


4ª- Importantísimo crear viralidad, que se hable de nosotros, que se comparta contenido.
5ª- Utilizar estrategias secundarias de contenido. Ejemplo: web de mobiliario de oficina que comparte contenido de ergonomía.
6ª- No se recomienda ni la compra de fans ni abusar de los envíos abusivos de e-mail, ni que decir tiene que la compra de bases de datos nos parece poco ético e incluso te puede dar problemas a nivel de protección de datos.
7ª- Es mejor ir fidelizando seguidores poco a poco, que sean seguidores que compartan vuestras noticias porque realmente les interesan y que hablen de ello (esto se ve claramente en las páginas de Facebook en las estadísticas). OJO nunca crear una imagen de empresa como un perfil de Facebook, siempre crear una página, ya que si no corremos el riesgo de que Facebook nos cierre ese perfil y nos quedemos compuesto y sin novio.
8ª- Para las empresas pequeñas que quieran vender productos en la red de no demasiados productos hay una herramienta que se llama  http://www.tiendy.com/ con precios desde los 10€  hasta 79€/mes.
9ª- Otra herramienta interesante tanto como empresa como cliente es la geolocalización y su ejemplo más claro es https://es.foursquare.com/
10ª - Y como no hablar de Videos on-line y Streaming
11ª y casi última: pero no por ello menos importante sino todo lo contrario: Storytelling, el marketing sensorial y emocional. (¡Perfecto! ahí entramos las personas a las que nos encanta comunicar desde los sentidos.)
Y viene muy al caso este artículo http://www.puromarketing.com/44/12627/storytelling-fuerza-buena-historia.html del que me quedo con:   “Una vez más asistimos a la importancia de crear un buen contenido para conseguir un fin, para llegar a un cliente, para engancharlo mediante su cerebro y su emoción, para vincularlo a nosotros. ¿Es importante una historia? Yo creo que sí, ¿y tú? ” 
12ª y final: “El Marketing On-line no es el futuro es el presente”

ENLACES INTERESANTES:

http://www.activatenred.es/ ACTIVA EN RED: La red social para empresas comprometidas con la igualdad, directivas, empresarias y mujeres que buscan empleo
https://plus.google.com/u/0/115531249390314109114  ConectaLunch (En Google+) Simpática iniciativa de Fundación Mujeres en la que mientras te tomas un lunch (que te remiten las organizadoras) vas charlando con otras mujeres trabajadoras y emprendedoras.

AGRADECER A:

Fundación Mujeres que haya facilitado este inspirador y motivador encuentro, especialmente a su Asesora de empresas en Coruña, Rosalia Romaris y a la Técnica de Igualdade, María Hervada; y  un agradecimiento profundo a Luisa Celis Coordinadora de Promoción de Emprego e Desenvolvemento Local de Sada por compartir la información de esta jornada y por ayudar a las personas con sueños a volar en aires revueltos.

4 comentarios:

  1. Gracias a ti por el post :)
    Fátima "Nasas" Carmena

    ResponderEliminar
  2. Mimadriña querida! Moi boa a crónica, xa vin que ao finalnon estabas e houberame gustado moito charlas contigo ao final pero non puido ser! O final estivo moi ben, as preguntas foron moi boas, e Noela, Fátima e Itziar aportaron aínda máis cousiñas! Perdiches polo tanto o meu manifesto mimadriña, jajaja, xa cho enviarei cando o teña terminadao! ;) un saudiño!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras, espero que nuestro camino se vuelva a encontrar en algún momento para compartir "máis cousiñas" e ese manifiesto "mimadriña"!

    ResponderEliminar