domingo, 2 de agosto de 2015

12 días en autocaravana por la Costa de Portugal, de CostaNova a Comporta.

En este post quiero compartir mi viaje en autocaravana de 12 días por la Costa de Portugal, desde Costa Nova hasta Comporta (Península de Troya). Una experiencia viajera completamente recomendable, donde poder disfrutar de bellas playas, impresionantes acantilados, y faros, muchos faros, así como de una gastronomía auténtica y de primera a precios más que asequibles, siempre que seas un poquito trotamundos y te sepas buscar la vida.

Allá va...

14/7/15
Costanova

Lo más destacado es su paseo lleno de típicas casitas pintadas a rayas, enfrente hay un sitio señalizado para las AC, dormimos ahí, aunque es algo ruidoso porque está al lado de la calle. Por el lado opuesto tiene una playa donde antes se podía pernoctar con la AC. Fuimos a ver el Faro del pueblo de al lado, Barra y aunque es también bastante turístico y la playa no vale nada, está bien por ver como se concentran en el espigón todos los lugareños para pescar.

No paramos en Aveiro porque ya estuvimos el año pasado, pero es una preciosidad, no dejéis de visitarlo y dar un paseo en barco por sus canales.

15/7/15
Nazaré

En la explanada al final de la playa donde nos indica el tomton para AC no hay ya sitio y además es bastante cutre y con aparceros. Así que nos subimos en la auto al mirador de Subercu donde está la iglesia de Nuestra Señora de Nazaré y aparcamos sin problema muy cerquita de ella, en una plaza donde hay un museo. Preciosas vistas y también muy recomendable visitar el Faro (cobran muy poquito) donde paneles y vídeos te explican el porqué se forman olas que han llegado a alcanzar hasta los 30 metros de altura. Antes de tomar el ascensor (funicular) para bajar a Nazaré nos tomamos algo en una terraza que está justo detrás de la entrada donde se compran los tickets, tiene unas preciosas vistas al acantilado y a Nazaré y tienen Wifi.

Aunque el paso de los años (fui con unos 14 años y luego volví con 20) ha hecho que Nazaré haya crecido en turismo, la verdad es que no es agobiante y ha sabido conjugar bien turismo y tradición, es precioso ver como las lugareñas conservan su forma de vestir típica y como en la playa todavía se pueden ver sus barcos tradicionales y sus mallas con el pescado a secar. No cenamos allí, sin embargo vemos sitios con muy buenos precios tanto de pescado como de marisco, todavía guardamos un estupendo recuerdo del mejor arroz caldoso de marisco que he probado en mi vida.

Dormimos mirando al mar frente de la playa del Norte, donde Garret McNamara logró el récord mundial de la ola más grande del mundo surfeada con una impresionante ola de 30 metros. La playa está justo a la derecha del faro (a la izquierda está Nazaré) pero el mar está tranquilo y se accede dirigiéndose hacia el Aquapark Norkpark y siguiendo recto. Algo complicado el final. Dormimos junto a unos franceses donde aprovecho para practicar mi algo oxidado inglés.

En la zona hay un parque natural vallado donde pudimos ver unos ciervos. Parece que hay rutas chulas, pero hace demasiado calor. A pocos kilómetros de allí, a la entrada de un sitio como de bodas y de alquiler de bungalows (con unas vistas espectaculares) hay un área de carga y descarga para AC.

Playa de Sao Martiño de Oporto.

Estupenda playa en una preciosa bahía, zona turística pero si te vas más hacia la el final de la playa no hay gente. Es como una cala gigante con una duna al final que hace las delicias de los peques para tirarse por ella. Muy buena temperaturas del mar y segura.

16/7/15
Peniche.

En sí el pueblo no es muy bonito. Se aparca en un explanada al lado de la fortificación y muy cerca de la fortaleza, lo más destacado de visitar, aunque está bastante descuidado. Lo mejor los alrededores naturaleza: la costa hasta llegar al Faro de Carvoeiro, también muy chulo. Nos dicen en turismo que está bien pasar en ferry a la isla de Berlenga (paraíso natural) pero sale bastante caro para 4 (20€persona).

Óbidos.

Área de AC con todos los servicios, 6 € día y todo muy limpio y al lado del pueblo. Pequeño pueblo medieval fortificado perfectamente conservado. Merece la pena la visita. No tanto cenar por allí.

Ericeira.

Pueblo capital del surfismo. Es bonito para pasear. Todo muy cuidado. Tomamos algo en terraza mirando al mar en Café de latas por una calle pequeña, cerca de una plaza principal. El pescado está por todas partes, hasta en los tendales ;)

18/7/15 sábado
Sintra.

Llegamos por la tarde noche del viernes y aparcamos en un parking señalizado de un jardín de un Museo Ajos. Cuesta acceder en autocaravana, muy estrecho el acceso.

Pero después de un bonito paseo por la romántica y bella Sintra, dormimos plácidamente entre este precioso bosque.

Quinta da Regaleira: imprescindible visita. 6€ adultos y 3€ niños. Mística y romántica. Paseo y quinta. Está llena de encantos visibles y ocultos. Mejor no cuento más y descubrirlo con vuestros propios ojos. Id sin prisa y si podéis madrugar, mejor, menos gente y hay una happy hour a primera hora (algo de descuento).

Palacio da Pena, Castelo dos Mouros y Palacio Real: no lo visitamos porque ya estábamos muy cansados y había demasiada gente y además hay que andar cogiendo bus, muy complicado y caro, para tanta gente, en otra ocasión será.

Cabo da Roca.
Imprescindible visitar el punto más occidental de Europa. Magníficas vistas y Faro.

Playa de Guicho.

En la costa, poco antes de llegar a Cascais. Hay 2 playas y en en medio una cala. Se puede aparcar fácil en cualquiera de las 3 y penoctar sin problema. En el parking de la cala cobran 2€ (restaurante) y en el siguiente metido dirección Cascais es gratis. Llegamos tarde y aún así pudimos disfrutar de la playa y de una preciosa puesta de sol. Aproveche la ausencia de gente para hacer algo de yoga, taichí y hacer un poco el loco con mis hijos mientras se ponía el sol. #momentosúnicos

19/7/15
Lisboa.

Aparcamos en un parking que justo los domingos y lunes no cobran, pasando la plaza de comercio. Comenzamos el paseo cruzando y subiendo por la Alfama hacia el mirador de Santa Lucía. De ahí seguimos subiendo hacia el Castillo de San Jorge. 18€ familia. Buenas vistas, pero algo caro para lo que es (antiguamente gratis); ahí se ve como Portugal ha sabido sacar provecho al turismo (me recordó a Francia que cobran por todo).
Bajamos a comer al lado de la catedral a un sitio que es económico y está genial. Tipo tasca, pero calidad de pescados: Restaurante Río Coura. Comimos una parrillada de pescado espectacular y un postre de la casa riquísimo.
Vamos hacia la parte Baixa y vamos subiendo hacia la Alta en un paseo sin prisa con paradas técnicas. En la calle Garret paramos en el café A Brasileira y enfrente nos sacamos una foto con la estatua de Fernando Pessoa y cerca en esa en esa misma calle compró un libro de poemas de él en portugués traducido al inglés, en la librería Beltrand 1731, la librería más antigua aún activa.
Cerca del tranvía que te sube desde la Baixa está el mirador de San Pedro, donde merece la pena detenerse un rato a aprovechar sus magníficas vistas y las sombras de los árboles. También se puede tomar algo.
Vamos bajando por la el Barrio Alto donde se ve que está enfocado al ocio de tarde noche, hacia el Chiado y terminamos en la plaza de Comercio desde donde nos dirigimos al autocaravana.
Al salir de Lisboa nos llama la atención que justo en la estación de tren dos chicos están cortando el pelo a unos vagabundos.
Nos dirigimos a la Costa de Caparica a pernoctar.

20/7/15
Costa Caparica
Playa de Fonte da Telha.

Un sitio donde se puede aparcar y pernoctar sin problema a pie de playa. Chiringos y casetos. Una playa chula y muy grande pero muy de turismo local y familias, excursiones (cerquita de Lisboa). Como es muy grande puedes andar y buscar un sitio sin gente. Hacia el final hacen nudismo.
En los alrededores tirando hacia Sesimbra hay un hipermercado y una gasolinera donde lavar la autocaravana y en caso de apuro (como el nuestro) se puede echar agua (va lento).

21/7/15
Sesimbra.

Llegamos ya de noche y se ve bastante ambiente de gente cenando en el paseo marítimo (enfrente la playa), pero sin masificar. Vamos a dormir a un pequeño parking que hay enfrente del puerto, al final, había una AC y luego llegaron dos más. Por la mañana se ve gente pasar hacia el camino de tierra que hay hacia los acantilados y se ve que hay calas (Fonte Cavalo) y que hacen submarinismo espeleología. Y paseos en barco. Actividad portuaria, famoso por sus excelentes pescados.
Comemos en Tasca do Isaias (Rúa dos Industriais) donde disfrutamos un pescado excelente: lo típico de la zona el espadarte y a mayores choco, sardinas pequeñas y dorada, ya te ponen ellos la ensalada y las patatas, más 2 postres y 5 consumiciones: 40€. Baratísimo en relación con la excelente calidad. No dejéis de probar el espadarte.

Hace bastante calor, aún así hacemos excursión a Cabo Espichel, buenas vistas. Enfrente del Faro en otro saliente, donde está el Santuário de Nossa Senhora do Cabo Espichel, amplia explanada donde hay unas cuantas autocaravanas aparcadas. Viento y fresquito, pero no nos gusta para quedarnos, vemos que hay rutas, una de ellas para ver pisadas de dinosaurios, pero demasiado calor. Justo estaban grabando un spot publicitario, pero no me dejaron sacar foto y mucho menos me dijeron de qué marca se trataba.

Visitamos también el Castillo de Sesimbra donde sólo se puede disfrutar de las vistas.

Tiramos hacia Setubal donde cogemos el ferry para pasar a la Península de Troia. 24€ autocaravana y 3,25 persona. Menores de 10 gratis. Unos 33€ los4, pero te ahorras 80km. De rodeo y es agradable el paseo.
Al llegar a tierra nos acercamos en la auto a Troia a confirmar lo que ya sabíamos que es una zona resort para pijos y que sino juegas al golf allí no hay ná que rascar.
Así que sin parar (tampoco hay sitio para ello) tiramos al área de AC de Comporta, donde cargamos agua, descargamos grises y limpieza general. Anochece y los mosquitos empiezan a atacar de lo lindo, imprescindible un buen antimosquitos y el after bite. El área está en el pueblo mismo, es una explanada cutre, así que decidimos ir a buscar la playa, está a unos 2km. Allí aparcamos, y como hay una auto portuguesa decidimos cenar y dormir allí, después de ver la puesta de sol en la inmensa playa, el restaurante Comporta café bar (donde hay bastante movimiento de gente) y el parking de pago 3€ durante el día (noche no se puede pernoctar en él).

22 y 23/7/15
Comporta.

Si vais en autocaravana y no queréis aparcar en el quinto pino ya podéis madrugar, en Portugal madrugan de caray para ir a la playa. Y como hay que andar un poco (pasar la primera parte de la playa de concesión donde si quieres sombrilla y tumbona tienes que pagar) y hace bastante calor, recomendable llevar comida, bebida, sombrilla porque es una playa que merece la pena disfrutar todo el día. Fina arena blanca y agua cristalina no demasiado fría. Un paraíso entre dunas donde podrás caminar hasta perderte en sus 80km de playa inexplotada e inaccesible. Si tenéis tabla de bodyboard no os la olvidéis, las olas son una chulada, pero sin peligro.
Tanto nos gustó la playa que nos quedamos otro día más en ella y durmiendo allí mismo sin problema.
Otra recomendación: no os vayáis sin probar el arroz, por algo es la isla del arroz,. Nosotros cenamos en O Central (centro de Comporta) y con un arroz de langueiraos (navajas pequeñas) para 2 y un plato de lagarto (carne), nos pusimos a reventar los 4. La ración para 2 llegaba fácil para los 4. Con una sangría bien rica y un postre de chocolate riquísimo y un café, todo 60€.

Se va acabando lo bueno... o en palabras de Fernando Pessoa: "Viajar! Perder países!"

24/7/15 Regresando…
Batalha
Hacemos parada para dormir y ver el Monasterio. Llegamos anocheciendo y el monasterio está precioso iluminado. Hay bastantes autos aparcadas tanto al lado de la zona de carga y descarga como enfrente. Zona muy tranquila y segura para dormir y además está al lado del monasterio (gratis la zona principal y los apéndices del monasterio son de pago: 6€ adulto y gratis niños hasta 12) y también muy cerca un hiper Pingo Doce donde puedes comprar butano y propano.

Tras ver el Monasterio de Batalha tiramos para O Var pensando si podremos ir a la playa ya que el tiempo está nublado y llovió algo. De Lisboa para abajo mucho mejor tiempo que de Lisboa para arriba, donde el tiempo es más inestable.

O Var
LLegamos, echamos un vistazo desde la auto al pueblo (no vale mucho) y playa y nos dirigimos al amplio parking al lado del camping y donde están las entradas para la playa, que está chula, pero hace mal tiempo, así que comemos rodeados de unas cuantas autos y luego decidimos ir a dar un paseo y dormir en nuestro querido O Porto.

O Porto.

Además de un siempre placentero paseo por la vera del Duero, cenamos en un restaurante donde probamos las típicas tripas de O Porto (por algo les llaman los triperos), que se parecen mucho a los callos a la gallega, pero en vez de garbanzos es con alubias. Los postres, como siempre, riquísimos. El amable dueño nos recomienda una tienda casi enfrente (All in Porto) donde compramos 2 botellas de O Porto a muy buen precio. Puedes probar gratis los que quieras, también hay cosas de diseño muy chulas. Todo ello en una zona cercana a la Estación de tren de Sao Bento, menos turística y con locales más alternativos tanto para tomar algo, picotear, cenar o comprar ropa.

Antes de cruzar a España paramos en Vilanova da Cerveira, donde hay un parking para autocaravanas (también con carga y descarga), y donde paramos a tomar algo en un bar que era el antiguo ferry que cruzaba hacia España. Hay una amplia zona donde se puede pasear y para los más peques, hay playita fluvial, espacios verdes donde hacer picnic, rocódromos, parque infantil, cars para alquilar y una especie de aquapark sin piscina, también un aquamuseo,… Es famoso por su feria (que justo coinicide el día que vamos (sábado) y que atrae a mucha gente, que por lo que se ve aprovecha para pasar el día y comer. No nos podemos resistir y paramos en una pastelería a coger uno de nuestros pastelitos preferidos y típicos de Portugal (bolinhas de Berlim y pastel de Belem). Dos semanas más en Portugal y aumento una talla fijo.

Espero que os haya sido útil esta información, si es así no dudéis en dejarme vuestros comentarios y si queréis ir aportando datos de coordenadas GPS o sitios de interés, seguro que a otros viajeros les será de gran utilidad, como a mí me ha sido encontrar las opiniones de otros viajeros en foros como el de AC Pasión y blogs de viaje.

Y que la luz de los bellos faros portugueses nos guíe en nuestras nuevas rutas...