Normalmente se empiezan las cosas por el principio, o eso
suele ser lo usual, pero a veces ocurre que te apetece más empezar por el
final, como me sucede a mí en esta ocasión. Así que utilizaré la técnica del
Flash-back para relatar mi experiencia esta mañana en la Jornada de Emprendedoras
organizada en Coruña por la FUNDACIÓN MUJERES.
13:35 pm. Salgo pitando a recoger a los peques. ¡Qué pena!
justo ahora que es cuando más chicha le estábamos sacando a la jornada me tengo
que ir, siempre nos ocurre igual en España, que mal llevamos el tema de la
gestión del tiempo. Me explico: debido a problemas con la wifi vamos con una
hora de retraso y me quedo con la pena de no poder oír todas las interesantes
preguntas que aquellas mujeres, futuras emprendedoras, están formulando a
aquellas otras mujeres, emprendedoras y empresarias; y de no poder quedarme
hacer networking. Pero espero que este post sirva de cauce de posibles vías de
comunicación con todas las allí presentes, así que os animo a entrar en mi
página de Facebook http://www.facebook.com/Compartepositivo
y desde allí compartir nuestros proyectos vitales.
De todo lo expuesto en la jornada, lo que más interés me
ha causado son las experiencias de cuatro EMPRENDEDORAS. Os las presento por
orden inverso de intervención:
MIMADRIÑA - Palmira Castro. Me encantó su idea tan
creativa y la forma tan original de transmitirnos su iniciativa: Su historia es
más o menos la siguiente (perdoname Palmira alguna licencia poética):
“Palmira, levaba xa un
tempo sen traballo, cando un bo día o seu sobriño preguntoulle si non se
aburría no paro. Ela, que se atopaba mirando despreocupadamente o mar pola
ventá da súa casa en Sardiñeiro, púsoxe a reflexionar sobre o tema mentres
miraba cara o sofá a cantidade de barquiños de papel de cores que tiña feitos.
Así foi como, a partir de ese día, Palmira decidiu que ía facer esas “cousas
xeitosas en papel” e intentar vendelas. Tan bonitiñas lle quedaron que ademais
de vendelas na rede tamén a chamaron para que compartirá todo ese coñecemento cos
rapaces e rapazas de toda Galicia. E colorín colorado este conto está rematado,
ou non Palmira?”
TWIN SHOES - Itziar Villar : Una mujer con una
asertividad y una confianza en lo que hace que asusta. Itziar yo de mayor
quiero ser como tú ;)
Twin Shoes es un portal
web especializado en búsqueda de pareja estable "Enlázate al
amor" , el primero creado en España con estas características.
NASAS SOCIAL&MEDIA - Fátima Carmena: Esta empresaria
sí que sabe de lo que está hablando, un 10 en comunicación.
Nasas Social & Media es
una consultoría de marketing y comunicación especializada en redes sociales
situada en A Coruña.
QUALINNOVA CONSULTING S.L. - Noela Burés: Dios mío cuanto
sabe esta emprendedora de crear empresas… tomo nota Noela para cuando me tire a
la piscina.
Qualinnova Consulting es una consultoría de Innovación, Estrategia y Formación situada en A Coruña.
Cambiando de tema, me gustaría
resaltar 12 CONCLUSIONES que me parecen importantes respecto al MARKETING ON LINE:
1ª - Hay que estar en las redes sociales (web, blog, Youtube,
Facebook, Linkedin, Twiter, Pinterest, Slideshare, Spotify, Storylane,..), pero
hay que elegir bien en cuales queremos estar, sobre todo y muy importante si no
vamos a tener tiempo de “cuidarlas”, es decir, de aportar contenido de valor y “propio”.
2ª - Hay que tener en cuenta que en la red, menos es más,
así que los contenidos que no sean demasiado largos ni tediosos (vídeos, posts,…)
3ª- Utilizar la imaginación, ese músculo que los adultos
tenemos tan olvidado. NASAS nos puso un ejemplo perfecto con una campaña de
promoción de “Premier Artec 2012”
4ª- Importantísimo crear viralidad, que se hable de
nosotros, que se comparta contenido.
5ª- Utilizar estrategias secundarias de contenido. Ejemplo:
web de mobiliario de oficina que comparte contenido de ergonomía.
6ª- No se recomienda ni la compra de fans ni abusar de
los envíos abusivos de e-mail, ni que decir tiene que la compra de bases de
datos nos parece poco ético e incluso te puede dar problemas a nivel de
protección de datos.
7ª- Es mejor ir fidelizando seguidores poco a poco, que
sean seguidores que compartan vuestras noticias porque realmente les interesan
y que hablen de ello (esto se ve claramente en las páginas de Facebook en las
estadísticas). OJO nunca crear una imagen de empresa como un perfil de Facebook,
siempre crear una página, ya que si no corremos el riesgo de que Facebook nos
cierre ese perfil y nos quedemos compuesto y sin novio.
8ª- Para las empresas pequeñas que quieran vender
productos en la red de no demasiados productos hay una herramienta que se llama
http://www.tiendy.com/
con precios desde los 10€ hasta 79€/mes.
9ª- Otra herramienta interesante tanto como empresa como
cliente es la geolocalización y su ejemplo más claro es https://es.foursquare.com/
10ª - Y como no hablar de Videos on-line y Streaming
11ª
y casi última: pero no por ello menos importante sino todo lo contrario: Storytelling, el marketing
sensorial y emocional. (¡Perfecto! ahí entramos las personas a las que nos
encanta comunicar desde los sentidos.)
Y
viene muy al caso este artículo http://www.puromarketing.com/44/12627/storytelling-fuerza-buena-historia.html
del que me quedo con: “Una vez
más asistimos a la importancia de crear un buen contenido para conseguir un
fin, para llegar a un cliente, para engancharlo mediante su cerebro y su
emoción, para vincularlo a nosotros. ¿Es importante una historia? Yo creo que
sí, ¿y tú? ”
12ª y final: “El Marketing On-line no es el futuro es el
presente”
ENLACES INTERESANTES:
http://www.activatenred.es/
ACTIVA
EN RED: La red social para empresas comprometidas con la igualdad, directivas,
empresarias y mujeres que buscan empleo
https://plus.google.com/u/0/115531249390314109114
ConectaLunch (En Google+)
Simpática iniciativa de Fundación Mujeres en la que mientras te tomas un lunch (que
te remiten las organizadoras) vas charlando con otras mujeres trabajadoras y
emprendedoras.
AGRADECER A:
Fundación Mujeres que haya facilitado este inspirador y
motivador encuentro, especialmente a su Asesora de empresas en Coruña, Rosalia
Romaris y a la Técnica de Igualdade, María Hervada; y un agradecimiento profundo a Luisa Celis Coordinadora
de Promoción de Emprego e Desenvolvemento Local de
Sada por compartir la información de esta jornada y por ayudar a las personas
con sueños a volar en aires revueltos.
Gracias a ti por el post :)
ResponderEliminarFátima "Nasas" Carmena
Mimadriña querida! Moi boa a crónica, xa vin que ao finalnon estabas e houberame gustado moito charlas contigo ao final pero non puido ser! O final estivo moi ben, as preguntas foron moi boas, e Noela, Fátima e Itziar aportaron aínda máis cousiñas! Perdiches polo tanto o meu manifesto mimadriña, jajaja, xa cho enviarei cando o teña terminadao! ;) un saudiño!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti!!!
ResponderEliminarGracias a vosotras, espero que nuestro camino se vuelva a encontrar en algún momento para compartir "máis cousiñas" e ese manifiesto "mimadriña"!
ResponderEliminar