sábado, 4 de agosto de 2012

Stop a la fumigación con glifosato en la Muralla de Lugo

Os pido unos minutos para entrar en este enlace y si estais de acuerdo firmad la petición:

http://www.change.org/en-GB/petitions/xunta-de-galicia-stop-a-la-fumigaci%C3%B3n-con-glifosato-en-la-muralla-de-lugo

El herbicida Roundup Plus es como se indica en su etiquetado, un "producto peligroso para el medio ambiente”. Las altas medidas de seguridad que precisa no garantizan su inocuidad. Este producto no está previsto para el uso que se va a dar en el Muralla.

El empleo de herbicidas en la Muralla de Lugo es innecesario y contraproducente para la conservación del monumento. La aplicación de herbicidas no resuelve el problema y produce fenómenos de resistencia en plantas peligrosas para la conservación del monumento , como la Parietaria judaica, siendo necesario el empleo de mayores concentraciones o de otros tóxicos en años posteriores.

Este agrotóxico genera riesgos para la salud humana, animal y ambiental siendo su exposición especialmente contraindicada para mujeres embarazadas, niñas y niños, personas mayores y aquellas con algún tipo de inmunodeficiencia. Hay fuertes sospechas que la exposición a herbicidas está relacionada con diversas enfermedades emergentes. El glifosato se relaciona en concreto con Linfomas Non-Hogkin, malformaciones, enfermedades endocrinas, degenerativas, del sistema nervioso, alergias y otras. Estudios recientes confirman su genotoxicidad (puede dañar el ADN celular) por inhalación en concentraciones hasta un 99% más bajas que las empleadas en labores agrícolas.

La limpieza de la Muralla con este producto implica su aplicación sobre unos 45.000 metros cuadrados de superficie de una estructura cerrada de hasta 10m de altura, que abarca la zona más turística de la ciudad, a pocos metros de viviendas, comercios, locales de hostelería, colegios etc., y visitada a diario por cientos de turistas, deportistas y paseantes, que se exponen sin saberlo a un producto de alta toxicidad.

La Muralla de Lugo es un hábitat antropogénico que sirve de refugio para réptiles e diferentes especies de aves, algunas de las cualess se encuentran dentro del Listado de especies en régimen de protección especial. Los efectos del glifosato para estas especies es difícil de valorar.
Siendo la ciudad de Lugo uno de los pocos núcleos urbanos situado dentro de una Reserva de la Biosfera y la Muralla un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este tipo de actuaciones ofrecen una imagen negativa tanto de la ciudad como de las estrategias de conservación de su patrimonio y de las políticas ambientales de la Administración, totalmente opuestas a los principios que promueve la UNESCO e con un efecto muy negativo desde lel punto de vista socioeducativo.


Otro enlace informátivo de interés:
http://elprogreso.galiciae.com/nova/187707.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario