jueves, 12 de octubre de 2017

Xoel López, con su poemario «Bailarás cometas bajo el mar», en la librería Berbiriana de A Coruña

«Qué importa

si es poesía

o es canción»

Resume perfectamente lo que ayer vivimos con Xoel, su voz, su guitarra y su poemario «Bailarás cometas bajo el mar».


Reconozco que en cuanto leí por primera vez el título, allá por agosto, me enganchó completamente. De hecho, mi pregunta en la presentación fue por ahí: ¿cómo, por qué y cuándo? Me habló de un primer título POLIZONES, esos poemas que le acompañaban en sus viajes, en sus giras, que se colaban en su barco... y cuando leáis el poema POLIZONES, del que os he mostrado la primera estrofa, lo entenderéis todo.

Un título que lo tiene todo, todo para mí: bailar, cometas... bajo la inmensidad del mar. Me habló también sobre lo que yo me había imaginado que significaría el título, de la imposibilidad de bailar cometas bajo el mar y aún así tratar de hacerlo, y hacerlo; de su estrecha vinculación con el mar: el mar lo es todo, el mar es el principio, el mar es la MADRE. No podría estar más de acuerdo.

Xoel nos recitó algunos de sus poemas, tenía curiosidad por ver cómo lo hacía, a muchos escritores, entre los que me incluyo, nos cuesta mucho leer nuestra propia obra, en especial si es poesía... Es muy abierto, te sientes desnudo, ello lo sabe bien la poeta Dores Tembrás, que también estaba en la presentación, y que pudo comprobar de primera mano mi dificultad para desnudarme ante el público con el último poema, «Ámame», que creé para un curso que impartió. Pero ELLA lo consiguió, eternamente agradecida por ello.

Se hizo evidente el bagaje de Xoel frente al público, su musicalidad, también para hacer frente a la lectura de sus poemas. Pero...además de poesía, no podía faltar la música y, con guitarra y armónica, nos regaló tres canciones que saldrán en noviembre en su nuevo disco «Sueños y pan». Se tiró a la PISCINA con «Jaguar», pero nos pidió que no difundiéramos, así que me lo guardo hasta mañana que sale en plataformas digitales, mientras tanto...

COMETA

video


INSOMNIO

video

JAGUAR


video
Xoel se despidió con TIERRA, unos de los temas que más me emocionan, pero yo no podría terminar de otra forma que con esta estrofa de su poema SIGLO XXI.

«No hay lugar para la poesía,

pero la poesía se cuela

por la ranura de la puerta,

por el hueco de tu ventana»

¡Gracias Xoel, por tu música, por tu poesía!

¡Gracias Sr. García, por invitarnos a bucear entre los poemas con tan inquietantes y sugerentes ilustraciones! 

¡Gracias amigas de Berbiriana, por vuestro espacio de libros, poesía, música, momentos inolvidables... porque vuestra librería es mucho más que «Libros e grolos»!

¡Gracias Rubén Ventureira, por conducir una gran presentación!

¡Gracias XOEL, por llevar la poesía hacía nuevos horizontes! Bailaremos cometas bajo el mar...


©Virginia Romera Calleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario