Fuente: http://es.marketyou.com/blog
COMPARTO LA INFORMACION DE ESTE BLOG QUE CREO QUE PUEDE SER INTERESANTE. HE INTENTADO ESQUEMATIZAR LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS ENTRADAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO:
marketyou
es la primera web del mundo que te muestra tu valoración profesional y te ayuda
a venderte en el mercado laboral. Tras más de un año de investigación dirigida
por expertos multidisciplinares, nace la primera herramienta creada para
asesorar al candidato.
marketyou
elabora un índice que te da tu posición y tu valor objetivo en el mercado
laboral. Además marketyou pone a tu alcance herramientas antes reservadas a
unos pocos, personalizándote un informe de desarrollo de competencias
profesionales exclusivo para ti.
No
mirar hacia atrás para ver dónde nos encontramos
Destacar
quienes somos, qué podemos ofrecer, e identificar en qué puntos coincide
nuestra visión de futuro con los de la
organización, nos
ayudarán a destacar y en hacernos con ese puesto de trabajo.
Olvídate
del resto y construye tu perfil con los puntos que quieres que marquen tu
futuro.
Darío
Lostado decía: “La razón de la inmensa, infinita verdad la tendrás, la irás
teniendo, en la medida que conozcas que no tienes toda la razón”.
Shakespeare
escribió en Hamlet: “No
hay nada bueno ni malo, nuestra opinión lo hace serlo”.
En
la búsqueda de
empleo cometemos muchos “errores de opinión” y obstaculizamos,
sin quererlo, nuestro camino hacía esa meta tan difícil que es encontrar
trabajo. En un
mercado tan competitivo como el actual, “creer” algo que difiere de “la
realidad” puede hacer que perdamos ese puesto de trabajo tan deseado.
Algunos
de estos errores más
comunes son:
- Es
un error creer que
podemos empezar una búsqueda de trabajo sin tener claro cual es la dirección
que queremos tomar profesionalmente.
- Es
un error creer que
un perfil poco trabajado puede abrirnos cualquier puerta.
- Es
un error creer que
buscar trabajo implica poco esfuerzo y unas pocas horas de dedicación al día.
- Es
un error creer que
colgar nuestro currículum en la red, inscribirse en algunos portales online, y
dejar que la magia del ciberespacio actúe, es suficiente para que nuestro
ordenador nos encuentre un trabajo.
- Es
un error creer que
un responsable de Recursos Humanos va a dedicarnos 15 o 10 minutos de su tiempo
leyendo nuestro currículum.
- Es
un error creer
“cuanto más mejor”, que cuantas más palabras, más mails, más resúmenes, nos
garantizarán un empleo
- Es
un error creer que
hacerte con una entrevista es más que suficiente y no es necesario trabajarla
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Para
causar una primera impresión positiva, proyectar una buena imagen y generar una
reputación, tenemos que trabajar en primer lugar la propia identidad personal.
¿Quién soy?, ¿quién quiero ser? y ¿qué
voy a hacer para lograrlo?
Estas
tres preguntas llaman a la puerta de:
- Tu misión para
con la vida, en su ámbito profesional y personal
- La visión de ti
mismo, la meta que te marcas y por la que quieres ser reconocido
- Tus valores personales, los que te diferencian de los demás y te hacen único
Una
vez contestadas estas tres preguntas conocerás cual es tu posicionamiento en el
mercado y entonces, y solo entonces, podrás plantearte una estrategia de
marketing personal para generar tu propia marca, tu activo más potente.
Fátima Gallo
Consultora en élogos
Consultora en élogos
El
impacto que podemos llegar a tener en la red, esa denominada huella digital que
dejamos todos y cada uno de nosotros, define, en definitiva, una imagen que
puede condicionar nuestro futuro profesional.
Si
nos encontramos buscando trabajo o incluso si tenemos uno, debemos vigilar lo que decimos y
publicamos en Internet porque puede llegar al alcance de cualquiera.
En
la actualidad, cuatro de cada cinco reclutadores ya realizan búsquedas de
posibles empleados en estas redes sociales.
En
este sentido también es importante destacar la relación que se establece entre
el perfil personal y profesional. Cada vez más, nos encontramos ante la evidencia de que tener los
dos perfiles separados ya no es posible. Es necesaria una
correlación directa entre ellos, dónde los principales aspectos estén unidos de
una manera coherente y dónde las empresas puedan ver por igual, talento,
experiencia o competencias, así como valores o habilidades, entre muchos otros
factores relacionados..
Hay
una serie de aspectos que podemos tener en cuenta si queremos o necesitamos
empezar a trabajar nuestra reputación online:
- Analizar la
huella digital que tenemos en Internet es el primer paso. Googlearse y
averiguar si la imagen que proyectamos en Internet es la adecuada, es
buena y simplemente debemos cuidarla, o es más bien negativa y podría ser
incluso perjudicial.
- Una vez hemos
determinado cuál es nuestra reputación debemos empezar a trabajarla. Uno
de los principios básicos que debemos recordar es, sin duda, el de no
mentir. Debemos
mostrarnos siempre tal y como somos. Ello nos ayudará a
reflejar una imagen fiel a nuestra personalidad, a quienes somos, y
dejaremos de lado cualquier proyección equivocada sobre nosotros.
- Debemos
trabajar con cierta regularidad nuestra actividad en las redes sociales. Crear contenidos, ser
constructivos y aportar valor de manera constante nos puede
ayudar a ser más valorados por el resto de la comunidad, y a establecer y
fortalecer nuestra reputación.
- Conversar e
interactuar es un factor clave en las redes sociales. Se trata de
diferentes comunidades donde debe prevalecer una comunicación
bidireccional, nunca unidireccional. Conversar y ayudar en la medida de lo
posible siempre nos ayudará a establecer contactos que no solo nos
valorarán sino que posiblemente nos ayudarán a posicionarnos.
- Debemos
vigilar la configuración de privacidad que tengamos en cada una de las
cuentas.
Las restricciones que tengamos estipuladas marcarán que la información que
tengamos sea vista por todo el mundo o tan solo por una parte de él.
- Mejorar
nuestra red de contactos de una manera regular y organizada
también nos ayudará a mejorar nuestra reputación. Un buen networking es
fundamental para que nuestra imagen digital sea lo suficientemente sólida
y para que pueda tener una mayor visibilidad.
- También es necesario hacerse un
seguimiento constante para medir nuestra reputación, averiguar
cómo es percibida, si ha mejorado o no, y si estamos logrando trasladar a
la red la imagen que queremos que se tenga de nosotros. A través de motores
de búsqueda como Google, y del mismo modo que lo habíamos hecho en una
primera instancia, debemos averiguar si nuestra reputación online va por
un buen camino o si, por el contrario, debemos mejorarla en otros
aspectos.
Una vez hayamos considerado los puntos
necesarios para trabajar nuestra reputación, es importante no olvidar
trabajarla día a día.
Y, recordando a Arthur Schopenhauer, no podemos olvidar que, al
fin y al cabo, “el
cambio es la única cosa inmutable”.
La
manera en que nuestra cabeza piensa, nuestro corazón siente y nuestras manos
actúan, hace que la manera en que trabajamos e interpretamos la información nos
diferencie de los demás y nos haga cada vez más únicos. Esta es nuestra
potencia, nuestro talento y nuestra rareza.
En
este sentido, encontrar y proteger nuestra unicidad es importante, pero
fomentarla y hacerla crecer es básico.
John Moravec identifica el pasaporte de habilidades para
un Knowmad:
- Se creativo,
innovador, colaborativo y motivado.
- Se capaz de
utilizar herramientas y tecnologías digitales para desempeñar tu trabajo
de forma global.
- Resuelve
problemas desconocidos en contextos diferentes.
- Se adaptable
a diferentes contextos y entornos.
- Se capaz de
desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas siempre y durante toda la
vida.
- Se competente
para crear redes de conocimiento horizontales.
- Experimenta constantemente.
- No temas el fracaso.
Es importante identificar algunos de los elementos clave a tener
en cuenta en la elaboración de un buen Currículum para sacarle el máximo
provecho y no dudar de él.
1. Definir nuestro objetivo profesional
2. Si lo puedes decir en tres palabras, mejor que en cuatro
3. El éxito no se mide solo por destrezas técnicas, la inteligencia emocional es la verdadera piedra angular del éxito.
4. Abre boca y deja con ganas de más
Aquí tienes diez consejos a tener en cuenta para mostrar tu imagen en la WEB, ya que TÚ eres el
elemento principal:
1. Intentar
evitar fondos poco adecuados.
2. ¿Cómo
nos vestimos? ¿Complementos?
3. Atención
con los brillos.
4. Debe
tener una buena definición y sin deformaciones.
5. Se
trata de obtener una posición relajada y natural.
6. Es
preferible mirar a cámara.
7. Es
aconsejable que la posición no sea totalmente frontal.
8. El
encuadre.
9. Si en la foto estamos ligeramente de perfil, tenemos que procurar que la dirección de la
cara quede mirando hacia el texto donde la vayamos a
incorporar, sin “darle la espalda”. Si la fotografía que queremos publicar
quedase mirando hacia fuera, la podemos voltear con cualquier programa de
edición.
10. ¿Color,
o blanco y negro? Tener en cuenta que los colores no sean
demasiado estridentes. Pensar en dónde se publicará la foto. El blanco y negro,
bien tratado, siempre es una buena opción.
En definitiva, y lo más importante, es obtener la imagen que
queremos dar de nosotros mismos desde la perspectiva profesional y no meramente
estética. Tiene que estar en concordancia con lo que somos. Por este motivo,
los perfiles creativos pueden jugar más con una fotografía artística,
saltándose algunos de los puntos anteriores.
La marca personal siempre tiene que ofrecer autenticidad, por lo
tanto, exprésate con tu imagen, pero toma consciencia de lo que quieres obtener
con ella.
© 2012 marketyou
Un entrevistador es una persona que duda: ¿Será este finalmente
el mejor candidato? Nuestra tarea consiste en despejar al máximo estas dudas.
Pero, ¿Cómo podemos hacerlo? El
storytelling es una de las herramientas que el Management Persuasivo te ofrece para,
finalmente, conseguir esa ansiada oferta.
¿Cómo demostrar que puedes
solventar los problemas que tiene la organización que quiere contratarte?
Respuesta: cuenta
tus mejores historias.
Una historia es una anécdota real sacada de tu biografía. Es una
breve narración con principio y final, con un héroe (tú) capaz de superar las
dificultades del día a día.
Tus historias son muy
persuasivas y van a convencer al entrevistador porqué:
- Son concretas: al
explicar una historia relevante no haces una teoría de ti mismo sino que
explicas un caso real mucho más creíble.
- Tienen un
gran potencial de
conexión con el entrevistador: efectivamente, al escuchar una
buena historia nos identificamos inmediatamente con el héroe.
- Muestran
claramente que podemos
solucionar los problemas que tiene el entrevistador en la
medida que ya los solucionamos en el pasado.
- Comunican que
tipo de persona
somos: como dice Woody Allen: "no te fijes en lo que dice tu maestro,
fíjate en lo que hace".
- Finalmente,
una buena historia es memorable,
se recuerda.
Para descubrir nuestras mejores historias para una entrevista de
trabajo, Eric Kramer autor de Active Interviewing nos invita a que nos
hagamos a nosotros mismos preguntas del estilo:
- ¿Cuándo
conseguí realizar lo mismo, con menos recursos?
- ¿Cuándo fui capaz de resolver un problema difícil? ¿Qué, con qué resultado?
Una vez detectadas nuestras mejores historias debemos aprender a
darles un formato que sea memorable: los estructuralistas
descubrieron que detrás de todas las buenas historias existe una misma
estructura. Por lo tanto, el trabajo que debemos realizar es volcar nuestras
historias en un molde. En esta presentación puedes seguir los pasos que deben
tener tus historias:
Storytelling: construyendo nuestro relato
Busca tus mejores historias y cuéntalas, cuéntalas, cuéntalas.
Mucha suerte.
Artur Massana Fisa
Coach y fundador de Lead Learning Lab
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Y si conseguimos llegar a la ENTREVISTA, he aquí unos buenos consejos:
Coach y fundador de Lead Learning Lab
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Y si conseguimos llegar a la ENTREVISTA, he aquí unos buenos consejos:
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