domingo, 17 de noviembre de 2013

"Nadie dijo que fuera fácil" Taller de relato en Polisemias de la mano de Javier Sagarna

“Nadie dijo que fuera fácil”
Y tanto, es mi conclusión el día después de haber finalizado el Taller de Relato en Polisemias de la mano de Javier Sagarna (Escuela de Escritores).
Llevo un rato intentando rehacer el relato que presenté ayer en el Taller y he llegado a la conclusión de que voy a estrujar la hoja, como en el primer ejercicio que nos puso Javier, y voy a empezar de cero. Nos comentaba ayer Javier, que no nos debía temblar el pulso en el momento en que acababa nuestro momento niño (primera fase del proceso creativo) y comenzaba el momento corrector (segunda), así que como soy una alumna muy “aplicada” voy a seguir sus indicaciones a pies puntillas.
La verdad, es que llevaba tiempo sin escribir nada (por placer) y me encontré un poco oxidada; pero si para algo me ha servido este taller, además de para ser consciente de todo lo que he aprendido y de todo lo que me falta por aprender, es para reafirmarme en mi faceta de escritora y retomarla, aunque sólo sea por el puro placer que siento en el momento de la creación (niñez, juego, libertad).
En el taller, Javier Sagarna tocó temas tan importantes en el relato como la voz y el tono del narrador, el uso y equilibrio entre las palabras concretas y las abstractas, la necesidad de introducir los cinco sentidos en el relato, la estructura del relato (planteamiento, desencadenante, punto de giro, desenlace), los tipos de narrador, el uso de los tiempos verbales y distintos trucos narrativos (sinécdoque narrativa, correlato objetivo, metáfora de situación, dato escondido).
En resumen, un taller superinteresante que veo más como un comienzo que como un final.
Gracias a Javier Sagarna (Escuela de Escritores) y a Pedro Ramos (Polisemias) por hacerlo posible.

 “El narrador está al servicio de su historia”

15 comentarios:

  1. Yo estoy también ahora en un nuevo taller de escritura, y deseando poder hacer uno de la escuela de escritores, ahorrando para ello o esperando a los "Reyes" para que me lo traigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!! Es un regalo de Navidad estupendo ;) Creo que yo también me voy a pedir uno!!!! Saludos positivos!!!

      Eliminar
  2. Que bien resumido. Fue genial. Echo un ojo por aquí y te sigo...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue genial, por la buena compañía y el nivelazo de profe y compañeros!!! ja ja ja pelotilla ;)

      Eliminar
  3. Virginia, me alegra muchísimo que el taller reafirmase tu faceta de escritora. Para lo que podamos ayudarte, aquí estamos.
    Un placer compartir con vosotros esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro por organizar este taller y por incentivar la escritura en todas sus facetas en Coruña y alrededores!!! Un saludo polisémico y #positivo. Virginia

      Eliminar
  4. Yo me quedé con una frase fantástica: "No es mejor escritor el que mejor escribe, sino el que mejor tacha" Me parece muy gráfica, muy visual acerca de qué significa realmente presentar un texto con un mínimo de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Ya no me acordaba de que soy Tolito. Vale, soy Santiago Maquieira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más Tolito ;) Gracias por pasarte por mi rinconcito!!!
      Un saludo muy tolito y #positivo. Virginia

      Eliminar
  6. Esta última frase, la de "ya no me acordaba de que soy Tolito..." ya da para un cuento, :) Estoy de acuerdo con la frase sobre el proceso de tachar. A mí personalmente me cuesta menos tachar que "dejar a la niña que llevo dentro". En cuanto a la idea de estrujar la hoja Virginia no sabes cómo te entiendo. Eso sí, si a cambio nos inventamos otro.
    Me apunto a tu blog

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, muchas gracias por seguirme y por compartir tus sentimientos. Me encanta tu blog. No te perderé de vista ;) Un saludo con molde en #positivo. Virginia

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Virginia, me encanta el post y creo que resume muy bien lo que fue el taller. Fue estupendo compartirlo con todos vosotros, yo también lo disfruté un montón. Ver que os ha servido y que os ha animado a seguir escribiendo y aprendiendo a escribir es una alegría muy grande. Un fuerte abrazo. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de nuevo, Javier, por guardar un ratito en tu apretada agenda y escribir en mi blog. Es un honor :)
      Espero que pronto hagas otra visitilla por Coruña y que podamos seguir aprendiendo a contar historias. Un saludo #superpositivo ;)

      Eliminar
  8. Qué gozada Virginia! ese taller tuvo que ser la bomba! Me alegro mucho por ti y por todos los que lo disfrutaron. un besazo en positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, sí que fue una suerte poder asistir al taller de relato de Javier Sagarna.
      Gracias por pasarte por mi rinconcito en positivo.
      Nos leemos :)

      Eliminar