miércoles, 28 de noviembre de 2012

Coaching con caballos: nuevas técnicas para aumentar tu liderazgo


Fuente: http://www.savia.net

La fiebre del coaching lleva ya mucho tiempo instaurada en el mundo de la empresa y se ha convertido en uno de los principales pilares en los que basar una estrategia de Recursos Humanos, dentro de nuestro entorno laboral. Todos queremos ser los mejores en nuestro trabajo y sentirnos motivados con lo que hacemos, pero en ciertas ocasiones, necesitamos ayuda de profesionales que nos hagan ver las cosas desde otro punto de vista y  que consigan aumentar la confianza en nosotros mismos.
Hoy por hoy, el negocio del coching no conoce fronteras ya que las técnicas que existen para ayudarnos a convertirnos en líderes natos, son infinitas. Si lo que queremos es decantarnos por las técnicas más clásicas, podemos asistir a reuniones motivacionales, talleres en equipo o cursos de psicología positiva. Pero si realmente, queremos ser originales y probar algo diferente, podemos optar por los beneficios del coaching con caballos; un técnica que está abriéndose mercado en nuestro país, pero que está teniendo éxito imparable entre directivos y empleados.

Renovando el coaching

Siguiendo esta nueva corriente, existen numerosas empresas que dedican su actividad a relacionar la motivación de las personas con los caballos. Es el caso de LEADERS & HORSES, escuela de liderazgo con caballos, donde consideran que el caballo es una excelente herramienta en la mejora de las habilidades sociales y personales básicas, que nos permiten desenvolvernos con autosuficiencia, solidez y seguridad en un entorno profesional y personal complejo. Gracias a la relación que se establezca con el caballo, podrás aprender a comunicarte de forma más eficaz y afrontar tus miedos, a mejorar tu capacidad de influencia, a gestionar mejor el estrés, y en general, a desarrollar todas las habilidades necesarias para convertirte en un auténtico líder.
Si te animas a probar esta novedosa  técnica, consulta más información en su página web, y después, cuéntanos como ha sido tu experiencia.
http://www.leadersandhorses.es

 

El ‘coaching’ incorpora este animal para trabajar en liderazgo
El caballo es un líder nato y tiene una gran facilidad para percibir las emociones de las personas, como el miedo, la inseguridad o los bloqueos emocionales.
Por esas características, este animal se ha incorporado al mundo de la salud para terapias de niños con discapacidad o personas con estrés postraumático.
Pensando en esas cualidades y en ese trabajo, expertos en coaching en España  quisieron mirar cómo podía integrarse el caballo en este estilo de asesoría, y funcionó. Se inventaron el coaching asistido con caballos .
“El caballo hace como de espejo y refleja las emociones de la persona: si tiene miedo, si está insegura”, explica Miguel Roldán, coach presidente de Tisoc, empresa española especializada en coaching.
Según Marta Díaz, certificada en coach asistido con caballos y quien trabaja con la empresa colombiana Valle Verde, “el caballo, por supervivencia, depende de la percepción del peligro y de las energías a su alrededor y las refleja. Sabe leer muy bien el lenguaje no verbal y ahí entra el lenguaje corporal de las personas”.
Ellos explican que este animal pone en evidencia aquellos puntos que son necesarios trabajar en una persona para mejorar. “Pone de manifiesto nuestras fortalezas o debilidades en la comunicación no verbal, así como nos hace tomar conciencia de cómo nos relacionamos con los otros”, comenta Roldán.
Ahí es donde entra el trabajo con los ejecutivos, quienes deben ser uno líderes en sus cargos.
“En coaching ejecutivo, el caballo es un maestro del liderazgo: lo asume si no siente confianza o seguridad en los otros, o lo cede en quien puede confiar absolutamente”, dice Miguel Roldán.
Así, si el caballo huye o rechaza a una persona, por más títulos y altos cargos que ejerza, indica que está manifestando emociones negativas y que hay puntos para trabajar. En ese instante entran a actuar el lector o etólogo equino, un especialista en el comportamiento animal, y el coach para analizar e indagar.
“Relacionarnos con el caballo va a evidenciar nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y de generar confianza en los demás para liderar mejor. Es el mejor feedback: claro, inmediato, honesto y objetivo”, dicen los expertos en este técnica,
Trabajar  en liderazgo 
Para certificarse en ‘coach’ asistido con caballos o participar o hacer un proceso con esta técnica, no es necesario saber montar el animal ni tener ropa especial, porque el caballo participa como uno más del grupo.
Todas las actividades son en tierra, de acercarse al animal o dejar que él se acerque de diferentes formas y luego leer sus actitudes y las de las personas. Este tipo de ‘coaching’ se usa para trabajar con personas con problemas de autoestima, de comunicación o con necesidad de mejorar su expresión verbal, así como para reforzar el liderazgo organizacional, y para el desarrollo personal y profesional. Además, permite que el trabajo se dé en un espacio abierto y más lúdico.
Fuente: portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario