viernes, 11 de mayo de 2012

2ª parte de la PinkSlipParty Coruña



Escribo esta 2ª parte de la PinkSlipParty porque Ana Gil, una de las organizadoras, me pidió una crítica constructiva y porque creo que la 1ª parte me quedó un poco escasa en la parte del NETWORKING que es la parte que más interesa a las personas que buscan empleo.

Lo primero que hice cuando Ana me lo pidió fue comentarle si a las empresas no les importaría que yo hiciese mención de ellas en mi blog y lo segundo fue empezar a tener ideas.

Las empresas que más captaron mi atención fueron NETEX, CARACASALIBRO Y FUNDACION RONSEL, aunque reconozco que había muchas y muy buenas empresas, así como numerosos técnicos de RRHH, incluso a título individual; por lo cual sin duda hay que felicitar a Ana, si bien es verdad, como ella misma me reconoció, que quedaron algo escasas (1ª crítica constructiva) debido a dos razones, primera, el gran éxito en la afluencia de personas en búsqueda activa de empleo (más de la inicialmente prevista) y segunda, la no asistencia de algunas empresas por motivos de fuerza mayor. Efectivamente, Ana, tienes razón, siendo críticos es la mayor pega que le encontré al evento, ya que éramos demasiados gomets rosas queriendo charlar un rato con aquellos gomets verdes para poder conocer algo más de sus respectivas empresas.

Yo en particular me fui muy satisfecha ya que pude hablar con Carlos Ezquerro de NETEX www.netex.es y conocer su empresa líder en soluciones e-learning desde 1997 con proyectos tan novedosos como el Learning coffee mediante el cual ofrecen formación en el tiempo que te tomas un café (20 minutos, en caso de funcionario quizás algo más, je,je,je ;)

Me impactó mucho de Carlos cuando al presentar su empresa nos contó como hace 15 años al ir a un banco de Coruña a pedir un crédito, la persona que le atendió le contestó que la tecnología no era el futuro, que en ese momento en lo que había que invertir era en la construcción. Qué paradoja! pero me sirvió para ver como muchas veces nos topamos con gente que nos echa por los suelos nuestros sueños; pero Carlos no cesó en su empeño y se fue a otro o quizá a otros bancos más, hasta que al final… alguien confió en él y ahora tras 15 años es propietario de una empresa con expansión mundial (Portugal, Inglaterra, India,..)

También intercambié opiniones con los 3 jóvenes arquitectos de CARACASALIBRO a los cuales felicité por la creativa idea de su empresa que consiste en organizar talleres, en principio para niños, para creación y construcción de libros ofreciendo actividades vinculadas a la ilustración y la expresión plástica. Mi recomendación fue que lo hicieran también para mayores.

Quedamos en estar en contacto para colaborar mutuamente. Si queréis saber más podéis consultar su blog: http://www.caracasalibro.blogspot.com/

Y gracias Ana por presentarme a María Pato Alonso, Técnico Laboral de la FUNDACIÓN RONSEL la cual muy amablemente quedó en mirarme (y me miró) formación para Community Manager, a este respecto también estuve charlando con Rubén Rodríguez de Torres quien me dio, a título personal, muy buenos y provechosos consejos.

La Fundación Ronsel es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal interés es favorecer la inserción social y económica de todas las personas a través de la mejora de su empleabilidad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. http://fundacionronsel.org/

Asimismo tuve la gran oportunidad de que Ana me presentara a Leandro Fernández Macho y de poder felicitarle por la estupenda ponencia y su enérgica intervención. De hecho me dejó tan impactada, su tono de voz, su movimientos, su energía y su agradecimiento por las personas y la vida, que supe que era de esas personas con las que conectas a la perfección, así fue como leyendo días más tarde en su página web, me confirmaba en mi intuición de que seguramente practicara o hubiese practicado Yoga o Taichi, y bingo, acerté. Qué casualidad, yo también practico esas dos disciplinas, que son más que un simple deporte o afición, son formas de ver la vida.

A este respecto la empresa AGAMA, de la cual Leandro es Gerente de la Zona Norte, va a organizar el siguiente evento que me parece interesante compartir:

“DESAFIATE: libera tu Poder Personal”:

http://www.agama-consulting.com/es/wp-content/uploads/desafiate_libera_tu_poder_personal.pdf

Sábado, 19 de mayo de 2012 de 9:00 - 21:00 en A Estrada - Pontevedra

En resumen, la PinkSlipParty es algo más que una nueva y sorprendente forma de búsqueda activa de empleo, es una filosofía de ver nuestro futuro profesional en PINK en vez de en Black. Es una forma de conocer nuevas empresas, con nuevas filosofías organizacionales, nuevas ideas de negocio, nuevos valores que buscan los reclutadores; pero sobre todo sirve para hacer una reflexión personal sobre donde estamos laboralmente, sobre si nos satisface lo que hacemos (HAPPYSHIFTER) y sobre los pasos que debemos tomar para pasar a la ACCIÓN en nuestras nuevas metas.

Lo único que quizá mejoraría en este tipo de eventos, Ana ahí van las 2ª y 3ª críticas constructivas:

- Que los demandantes de empleo pudieran de tener un listado de las empresas y los nombres de las personas que representan a las mismas, ya que en algunas de las presentaciones que se hicieron no se oían bien estos datos.

-Y que hubiera un canal de comunicación posterior en el que poder contactar de alguna manera, tipo grupal en alguna web, para que las empresas pudieran tener acceso a los datos personales y curriculares de los asistentes y para que las personas que buscan empleo pudieran tener acceso a los datos de esas empresas y estar identificados de alguna forma, ya que para la persona que busca trabajo es muy frustrante llegar en una charla a tener expectativas y después que tu C.V. nunca llegue a ese reclutador. Inclusive crear un FORO en el que comentar todas las experiencias a toro pasado, creo que sería un feedback muy interesante.

Y ahora creo que sí dejo cerrada la PinkSlipParty de Coruña, dejando abierto un canal de comentarios al respecto...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Virginia, me ha encantado tu crítica constructiva, yo no lo podría expresar mejor. Gracias también por tus amables palabras hacia mi persona y hacia la empresa en la que trabajo.

    ResponderEliminar
  2. De nada Maria,
    Todo lo que escribo sale de mis sinceros sentimientos, nunca escribiría nada que no sintiese, así que para mí fue un placer y una suerte conocerte y descubrir a la FUNDACION RONSEL y el trabajo que realiza.
    Un saludo.
    Virginia.
    P.D. Aprovecho también para agradecer al resto de personas nombradas y organizaciones que me han felicitado en privado por este post.

    ResponderEliminar