jueves, 15 de marzo de 2012

RAUL ALVAREZ, PINTOR, UN DIAMANTE EN BRUTO

¿No os ha pasado que acabáis de conocer a alguien y sientes que lo conoces de toda la vida?

Pues a mí esto me ha pasado con Raúl, lo he conocido gracias a la tecnología y aunque sólo lo conozco virtualmente me parece que ya lo conozco de toda la vida. Aunque parezca arriesgado yo lo definiría como buen comunicador y transmisor de sensaciones, una persona accesible y clara, pero sobre todo como un diamante en bruto en lo que a nuevas promesas en pintura se refiere.

La primera vez que vi sus obras en su blog me quede prendada de ellas, son de un realismo cuasi fotográfico, pero esta semana cuando vi su cuadro “Día de playa” ganador hace poco más de una semana del 2º premio del V certamen de pintura Arte Nova Galega, lo primero que me vino a la cabeza fue Sorolla, Sorolla con su dominio de la luz y el realismo, pero con ese toque moderno que hace que los cuadros de Raúl sean innovadores.



En su blog http://raulalvarezjimenez.blogspot.com podéis encontrar todo su extenso curriculum que con tan sólo 30 años se ha ido labrando, pero todo eso son sólo datos, creo que como mejor podéis conocer a Raúl y su obra es  zambulléndoos  en la frescura de sus lienzos y acercándoos a disfrutar de la exposición que va a inaugurar este Viernes:

  • Club Financiero Atlántico- A Coruña del 16 de Marzo al 20 de Abril 2012 (Exposición gestionada por la Galería Moret Art (A Coruña)
No os la podéis perder, yo no lo haré!

Sin más que añadir comparto nuestra “entrevista virtual”:

P- ¿Qué emociones y/o sentimientos quieres despertar en el público que se acerque a conocer tu obra en esta exposición?

R- Bueno, es un poco complicado, supongo que cada persona puede sentir cosas distintas a verlos, pero la idea de estas obras es transmitir esa sensación de ingravidez, de flotabilidad  y a la vez ese relax que produce el agua. Espero que vaya mucha gente y que les guste. 

P-  En mi opinión lo consigues 100%, pero ¿Qué sientes al pintar? ¿Y al enfrentarte con el lienzo o papel en blanco? ¿Y al rematarlo ?

R- Al pintar lo que siento es paz, es algo que me relaja mucho, solo estoy centrado en el cuadro no pienso en otra cosa, si tengo alguna preocupación al pintar de un plumazo se me olvida, solo estamos el lienzo y yo.

El lienzo en blanco siempre asusta un poco, es como para el escritor o el músico el folio en blanco, pero a la vez tiene ese reto de conseguir que salga plasmado lo que tienes en la cabeza, es como una lucha, pero cuando consigues rematarlo y ves que el resultado es lo que buscabas, para mí es una satisfacción personal enorme, aunque también con el tiempo y con perspectiva piensas que podías haber trabajado más esto o lo otro, dicen que un cuadro nunca está acabado del todo…

P- ¿Cómo definirías tu pintura y cómo concibes la pintura en general?

R- Bueno definir mi pintura creo que deben hacerlo las personas que ven los cuadros,  pero me considero un pintor realista, me gusta trabajar en cosas comunes, cosas con las que convivo y que están a mí alrededor, que forman parte de mi mundo.
Creo que la pintura, como cualquier tipo de creación, es una manera de vivir, no se puede explicar, es algo que se lleva dentro y que tienes que sacar, no solo para que lo vean los demás, sino también para ti, es como una válvula de escape (al menos para mí), yo no me veo haciendo otra cosa, no sería feliz.

P- ¿Qué influencias crees que están más presentes en tus obras? ¿Pintor y cuadro favorito?

R- Influencias realistas sobre todo. Siempre me entusiasmo el arte Griego y Romano, pero me empape mucho del Renacimiento, me parece una época artística increíble, los pintores realistas actuales como Antonio López, Joaquín Ureña, Lucian Freud, José Manuel Cajal López…También son una gran fuente de inspiración y aprendizaje. Pero si tuviera que elegir un artista y un cuadro u obra no lo dudo Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, era un genio.



P- Imagina que se quema tu estudio ¿Qué obra tuya sería la elegida para salvarse del fuego?

R- Pufff, espero que no pase nunca jejeje, pues seguramente intentase salvar todas las que pudiera, pero si tuviera que elegir solo una salvaría en la que estoy trabajando ahora, estoy muy contento de cómo va el resultado y quiero acabarlo. De todos modos comprare un extintor por lo que pueda pasar…

P- ¿Con cuántos años empezaste a pintar y con cuántos te sentiste pintor?

R- Empecé con un lápiz muy pequeño, yo era muy nervioso y mi madre siempre me dice que con 5 años me sentaba en una mesa con un lápiz y un folio y ya no me oía en toda la tarde, pasaba horas dibujando, todas las tardes.

Pintor realmente me sentí en dos ocasiones cuando hice mi primera exposición colectiva con 14 o 15 años en Toledo en la Caja Rural, elegían un cuadro para su pinacoteca a modo de alquiler de la sala y entre todos eligieron uno mío y aquí en Coruña en mi primera exposición individual en la galería Alenklass hace 4 años la recuerdo con mucho cariño.

P- ¿Qué barreras externas te has encontrado para llegar a ser un pintor? ¿Y miedos internos?

R- Barreras externas por ahora ninguna, es una profesión difícil, muy de sube y baja y siempre tienes que ser consciente de donde estás, ser precavido y sobre todo humilde y muy trabajador, por ahora tuve suerte de conocer gente que me ayudo y me echo una mano en todo lo que necesite para entrar en este “mundo” tan complicado.

Y miedos, pues supongo que los que tienen todos los que crean algo, las dudas eternas y tan necesarias para superarse y ser mejor: ¿Qué pinto ahora? ¿Gustará o no gustará? ¿Sobre qué tema puedo trabajar?...el día que no me haga este tipo de preguntas no tendrá sentido lo que hago.

P- Por último ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Algún cambio en mente?

R- ¿Planes? Pues seguir exponiendo, pintando en el estudio e intentar superarme y evolucionar en mi pintura, yo soy el más crítico y exigente conmigo mismo, suelo tener bastante claro lo que quiero conseguir, pero si a mí no me convence un cuadro no puedo pretender que les guste a lo demás y aunque les guste si a mí no, le doy vueltas y vueltas.

Y cambios, pues no es algo que me preocupe. Estoy probando cosas nuevas, pero no soy demasiado lanzado, voy poco a poco, creo que los cambios van saliendo solos, cuando menos te lo esperas, pienso que ahí está lo bonito y la magia de la pintura.





2 comentarios: