jueves, 26 de enero de 2012

ARTESANIA GALLEGA UN DIAMANTE EN BRUTO y mi reencuentro con ella.

ARTESANIA GALLEGA UN DIAMANTE EN BRUTO …

Fundetec ha elegido entre los proyectos finalistas de la VII edición de sus Premios anuales, destinados a reconocer la labor de entidades que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la Asociación Gallega de Artesanos (Galicia), por su proyecto 'Obradoiros Abertos'. Este proyecto está basado en una aplicación para iPhone y Android que permite localizar geográficamente los talleres artesanos gallegos que se pueden visitar, los puntos de interés artesanal y las tiendas especializadas en artesanía, con información en castellano, gallego e inglés. Esta herramienta proporciona visibilidad a los pequeños talleres dispersos en la geografía atomizada de Galicia y dispone de un gran potencial de ampliación a nivel nacional.

Los cuatro ganadores se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el jueves 9 de febrero en Madrid y se emitirá en streaming vía Web a través de http://www.premiosfundetec.com/.

Y MI REENCUENTRO…

Este verano aprovechando que iba a visitar a mi hermana Tere (a la cual agradezco que haya compartido esta noticia conmigo) al stand informativo de la Asociación Gallega de Artesanos, y acompañada por mis otras 2 hermanas y los peques, hice un gran descubrimiento mientras paseaba por la Feria de Artesanía MOSTRART en los Jardines de Méndez Núñez en la Coruña.

El tiempo no acompañaba mucho y la cantidad de gente tampoco, personas que iban de un stand a otro, cada uno con su propia inquietud, buscando, revolviendo, preguntando, pero sobre todo interactuando y disfrutando de lo que la vista y el tacto nos puede ofrecer de este estupendo evento, que no es otro que compartir arte. Unos comparten unos anillos de plata que no paran de decirte pruébame, pruébame (aunque sepas que quizás duerman en el joyero una temporada); otros comparten un juguete de madera, sí de esos que te duran aunque el niño los tire, los muerda, sí de esos que por su sencillez será con el que más disfrute tu hijo; otros comparten un jersey de lana virgen que invita a tomarse una copa de vino delante de una chimenea en una casa de campo; otros comparte unos zuecos que te hacen recordar tu aldea; otros comparten sus cerámicas que invitan a tocarlas y saborearlas con todos tus sentidos.

Pero esa tarde, como os iba diciendo, yo me detuve en un stand, bueno fue más bien un frenazo, como si una luz en rojo me parara en seco. Ese maravilloso stand era CABUXA (por cierto si miráis su página os encantará seguro) y ¿Qué vendían? mejor dicho ¿que ofrecían? Ofrecen unas maravillas en piel decoradas como verdaderas obras de arte por una serie de artistas, cada cual más bonita. A mí personalmente me encantó toda la serie de Leandro Lamas (leandrolamas.blogspot.com), así que adquirí una carpeta con portafolios que iba a ser mi inspiración para retomar mi pasión por la escritura y comenzar mi reencuentro. El simple contacto de su cuero trenzado entre mis manos, el simple olor a cuero que no se quiere desprender, el simple contemplar a dos mujeres sentadas debajo de un árbol, una le lee a otra, las dos sonríen, su perro les escucha también. Hay flores, hay hojas, hay muchos colores, entre ellos el azul del rio y el marrón de la tierra, hay un pajarito que les canta al oído, hay un rio a sus pies en el que nadan letras, letras que fluyen en sus azuladas aguas, esas que a mí me inspiran para escribir + y +.

Algunos pensaran que una libreta del cadena cien o de los chinos bien valdría, pero a mí no, esté será mi portafolios atemporal y lo único que desecharé serán los recambios de hojas, que se llenarán de mis letras, que formarán mis palabras, que formaran mis frases y que espero algún día formaran algo + y  + grande.

6 comentarios:

  1. Como me ha gustado leer esta entrada Virgi y ver que sabes apreciar el trabajo bien hecho y que por supuesto eso te haya ayudado a volver a escribir es una decisión de lo más acertada¡

    Sigue así¡

    Gracias por la difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus lindas palabras ;) y por compartir. Fijate, de una noticia tan sencilla, todo lo que salió de mi corazón y aún podría salir más, pero no quiero ser pesaaaadaaa!

      Eliminar
  2. Gracias por estas palabras... Es una suerte poder disfrutar del arte, de los artistas , así de un modo directo. De este manera el artista , la obra y el "espectador-disfrutador" comparten la obra desde una amplia perspectiva. Los artesanos son auténticos guardianes de tradición y cultura popular, de nuestras raíces ...haciendo que tengamos presente de donde venimos y lo valoremos.
    Y por supuesto, ese portafolios que hace que retomes la escritura y lo que para ti supone debe tener ese punto de belleza , tacto, olor y color que te inspire , que te mueva a sentarte a escribir, a mostrarnos tu esencia atraves del paseo por las hojas de ese hermoso portafolios de cuero trenzado...
    Un abrazo compartido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse,completamente de acuerdo. Todo lo que nos puede transmitir un objeto artesanal es gracias al alma y corazón que el artista-artesano dedica a cada pieza, y esa energía aunque parezca mentira, también se transmite con los objetos "supuestamente inertes".

      Eliminar
  3. Este recorrido descriptivo por los diferentes stands, es como un soplo de aire fresco, que nos recuerda a los artesanos, el efecto que podemos producir con nuestras creaciones y a su vez el disfrute de los ojos de quienes lo contemplan.
    Gracias por el articulo en general y en especial por la mencion a Cabuxa.

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por dedicarnos tu comentario, esto es lo que más me gusta del blog que pueda haber feedback en las noticias y así compartir +
      La mención a Cabuxa es que se merecen eso y más, yo no puedo entrar en vuestra página web porque sino me lo llevaría todooooo!
      Este verano, tal y como me dijo Tere, ya os paso a visitar de nuevo a ver que nuevas sensaciones nos traeis. ;)

      Eliminar