viernes, 27 de enero de 2012

LLEGA AL 13 Y SE FELIZ

La primera vez que Shahar impartió su clase "MAYOR FELICIDAD” , en 2006, solamente ocho alumnos se inscribieron y dos de ellos, abandonaron. Actualmente atrae a más de 1.400 alumnos. El 20 por ciento de los graduados de Harvard toman este curso electivo y es la materia más famosa y popular de la prestigiosa Universidad. Hasta han creado un curso on-line.

Entre las materias que se estudian destacan: autoestima, empatía, amistad, amor, los logros personales, la creatividad, la música, la espiritualidad y el humor.

Para Shahar, la psicología positiva se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación y estas características influyen en el ánimo de las personas ayudando a que consigan el éxito y a que encaren la vida con alegría. “El objetivo de mi clase es crear este puente, unir la accesibilidad y la diversión de la autoayuda con la rigurosidad y la sustancia de la academia”, asegura.

Este “gurú” de la felicidad, de 35 años, afirma que es importante encontrarle el lado positivo a todo. “La principal lección que aprenden mis alumnos es que la felicidad está en nuestro estado de ánimo, hay que aprender a apreciar la vida. Es necesario aprender el valor de la música, la espiritualidad y las relaciones interpersonales porque le otorgan valor y sentido a la vida”.

Consejos:

- No darle vueltas a las cosas.

- No quedarse pensando en lo negativo.

- Disfrutar de los momentos simples.

- Recurrir a un buen recuerdo cuando se esté triste.

- Escoger cada noche algún episodio agradable del día.

El creador de esta clase y autor del libro: “Ganar felicidad. Descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera”, asegura que su objetivo no es sólo ayudar a superar la depresión y la negatividad sino asegurarse de que cada persona cuenta con las herramientas necesarias para auto fortalecerse en el camino positivo durante su vida y ser capaz de ser feliz.

“La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña ni de deambular alrededor de la montaña: la felicidad es la experiencia de escalar hasta la cima”, sostiene.

EL sentido de felicidad, según los especialistas está en el interior de cada uno. Si se la busca en el sitio equivocado, se estará convencido de que no existe porque no se la encuentra allí donde se espera.

Ben-Shahar nos ofrece 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir si se pone CONSCIENCIA. Aquí están:

1.- Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2.- Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

12.- Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendables es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

¿Cuántos de estos tips haceis cada día? Parece fácil, pero te pones a ser objetivo y a reflexionar sobre ellos y puede que las respuestas sean parecidas a las mias:

1.- Realiza algún ejercicio: No tengo tiempo. (Aunque sepa que después me voy a sentir genial)

2.- Toma desayuno: Buf que pereza, casi me quedo 10 minutitos más en la cama y con el café con leche me llega.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Bueno esta sí que la cumplo.

4.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Estoy en ello, aunque me cuesta salir de la dinámica de ser demasiado “complaciente y bien educada”.

5.- Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Aquí sí que no tengo problema, tanto gasto en unas como en otras.

6.- Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Soy la mujer de las listas, pero a veces la pereza me impide hacer las cosas que no me gustan (véase pasar la ITV al coche).

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Ultimamente lo hago más y la verdad si que da resultado.

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Creo que no tengo problema :) ja,ja,ja

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: 100% de acuerdo, estoy supercontenta con mis botas emu calentitas, calentitas.

10.- Cuida tu postura: De vez en cuando me acuerdo y me pongo recta :(

11.- Escucha música: Me encanta. Y añadiría BAILA.

12.- Aliméntate bien: Uy esas prisas para la cena

13.- Arréglate y siéntete atractivo(a): Hace poco me compre mi primera barra de labios rojo pasión o rojo Navidad como me dijo la vendedora, será por algo. .. al mal tiempo buena cara :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario