domingo, 15 de marzo de 2015

De mayor quiero escrivivir como Gonzalo Moure!


Hace tiempo que tengo ganas de hablaros de un ESCRITOR… Su nombre, Gonzalo Moure, su especialidad, contar historias con tal sencillez y transparencia que las hacen deliciosamente profundas. 

Lo conocí el 16 de diciembre de 2014 en el Ciclo Libros en Directo del Centro Ágora de A Coruña, una cita mensual con escritores patrocinada por el Ayuntamiento de A Coruña y organizada y presentada por Pedro Ramos de Polisemias


Me quedé impresionada por la forma en que Gonzalo Moure trata y escribe para niñ@s y jóvenes (sin condesdencencia, de tú a tú) y en general por su proceso de escritura, al que denomina ESCRIVIVIR (capacidad de mirar). 


Me enganchó también el proyecto que tiene en marcha en el Sáhara: Bubisher bubisher.org, que viene siendo un proyecto dirigido a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara; y que cuenta ya con tres bibliotecas, tres bibliobuses, doce jóvenes saharauis trabajando en el proyecto como bibliotecarios y monitores de animación; dos decenas de clubes de lectura (y creciendo), más de dos mil carnets y miles de préstamos en su haber. Es un proyecto por completo independiente, tanto en España como en el Sáhara, se financian con dinero de las cuotas y de charlas y actividades en colegios e institutos españoles, además de editando libros, el primero ha sido Ritos de Jaima, el segundo será El niño de luz de plata, escrito por los niños del club de lectura de Farsía. No tienen subvenciones y consiguen los libros con donaciones. También se puede colaborar haciéndose soci@, con un pago al año desde 20 euros en un solo pago. Y, por supuesto, viajando allí alguna vez (costeándose cada uno el viaje), para compartir conocimientos con los saharauis que trabajan en el Bubisher. 

Volviendo a Gonzalo Moure… el caso es que no había leído nada de él, pero allí mismo compré tres libros de los que habían traído la reciente y estupenda librería Moito Conto (Coruña), y Gonzalo, amablemente, me dedicó uno por uno.


Destacar Palabras de caramelo (Anaya), un libro duro, pero lleno de amor por la vida, por la naturaleza y por la poesía. Aunque tengo que reconocer mi predilección por En un bosque de hoja caduca (Anaya), un libro tan profundo que te llega al alma, un libro con el que las lágrimas salen del corazón; para mí, una obra maestra de la literatura infantil y un ejemplo a seguir.


Y encima…a veces… el destino te ofrece regalos tan incalculables como el poder comenzar el día de mi cumpleaños en la compañía de personas tan verdaderas como lo es Gonzalo Moure, al que pude conocer más profundamente tras la Master Class que nos ofreció Polisemias en Square Espacio Cultural Coruña el pasado 11 de marzo de 2015.


Ahora, con vuestro permiso, me quedo leyendo su último libro, Fango (Editorial Edelvives), con mi amigo Lucus… quizá protagonista algún día de una buena historia… Ya os contaré :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario