martes, 21 de mayo de 2013

Y me quedo con estos 10: CONSEJOS A UN ESCRITOR de Antón Chèjov


1º.- “La obra no valdrá nada si los personajes se parecen a ti. ¡Parece que fuera de ti no existe vida!”.

(Con esta genial frase, que además me encontré en una nota dentro de este libro prestado de una biblioteca, escribí un relato en el que por fin conseguí que mis personajes no se parecieran en nada a mí.)

2º.- “Hace falta dar a los niños solo aquello que también vale para los mayores.”

3º.- “Usted pregunta: ¿es preciso, cuando se está escribiendo un relato, dar a leerlo antes de publicarlo? En mi opinión, no se debe dar a leer a nadie, ni antes, ni después. Quien lo necesite, lo leerá por sí mismo, no cuando usted quiera, sino cuando a él le apetezca.”

4º.- “La brevedad es hermana del talento.”

5º.- “Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.”

6º.- “Evita describir el estado de ánimo de los personajes, intenta que se entienda por sus acciones.”

7º.- “Al lector no se le puede dejar descansar, hay que mantenerlo en tensión.”

8º.-“Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.”

9º.- “Escribe, escribe, escribe, hasta que te duelan los dedos.”

10º.- “Si quieres dedicarte a la literatura no dudes ante nada y no pierdas el ánimo.”

16 comentarios:

  1. Para enmarcar, gracias Virginia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja
      Efectivamente Miguel, creo que voy a tenerlo que enmarcar y ponerlo en mi escritorio, pero primero tendré que poner MAYÚSCULA Y NEGRITA en el punto 10º ;)
      Un saludo #positivo para ti :)

      Eliminar
  2. Yo discrepo en algunos puntos, para empezar, con el primero. Muchas cosas, acontecimientos y paradigmas han cambiado desde entonces, la vida se puede interpretar de mil formas y ningún lector se parece a otro. Tampoco sé si, aparte de por vocación, Chejov escribía para vivir, y eso altera algunos planteamientos. Hoy hay que darle al lector lo que quiere, no lo que le apetece al escritor. Su planeta no tiene nada que ver con el actual, antes el triunfo estaba reservado a unos pocos y también eran unos pocos los que leían, comparado con nuestra época. Dicho esto, me quedo con el apunte, que duda cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo discrepo con tu discrepancia ;)
      En esta frase en concreto, lo que quiere explicar o lo que yo he entendido, es que no puedes hacer personajes proyectando tu personalidad, tienes que dejar de lado tu "Yo" y crear personajes propios, vamos que no se te vea el plumero. Además es una labor mucho más creativa y libre, realmente divertido, pruéba Antonio. Ya nos contarás...
      "Darle al lector lo que quiere" ¿Y quién lo sabe? Me parece una labor del todo imposible, aunque sé que hay fórmulas, no me veo capaz, bastante me cuesta que me guste a mí ;)
      Así que "escribe, escribe, escribe hasta que te duelan los dedos"

      Eliminar
  3. Lo habia leido pero cada vez que lo releo me gusta mas y mas. Me hare un cuadrito para mi rincon de escritura. GRACIAS!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por acercarte a mi rincón positivo. Me alegro que te haya gustado y que gracias al punto cuarto nuestros caminos se hayan cruzado. Un saludo de Despojada novata a Despojada veterana ;)

      Eliminar
  4. Sabios consejos.
    ÉSte es uno de mis libros de cabecera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor que te hayas pasado por mi blog :) Genial que Chèjov nos haya conectado!!!
      Te sigo y te leo!
      Un saludo en #positivo

      Eliminar
  5. Sobre el punto 1 diría que los personajes no tienen que ser tu, idénticos, sin embargo tienen que salir de ti. Quiero decir que uno, como un gran actor, se tiene que meter en el papel de todos los personajes, vivirlos y sentirlos, y dejarlos desarrollarse orgánicamente. Todos llevamos dentro la semilla de todas las pasiones humanas aunque en nuestra propia vida no les demos expresión a todas, solo hay que mirar dentro, ponerse en las circunstancias del otro etc,,, y dejar que brote de dentro el personaje, que empiece a hablar, a moverse, a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charis gracias por compartir tu opinión, además estoy de acuerdo con ella. Para mi es muy importarte ponerme en el pellejo de mis personajes, sentir como ellos, emocionarme con sus acciones, escucharles yo a ellos en vez de ellos a mi.
      Te esperamos en este rincón positivo para que sigas compartiendo experiencias :)

      Eliminar
  6. Bueno está bien, pero no comparto muchas cosas, la primera lo de consejos. Que dificil y aveces inutil dar consejos sobre el arte. En varios puntos, yo, de acuerdo,no así en otros, en lo ser concisos, pues depende, varios de mis autores favoritos, se caracterizan por no serlo y han sido y son grandes escritores. Y es que todo depende de la literaura que se escriba, tendra un estilo u otro.Aún asi, me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Begoña que tienes razón en que dar Consejos sobre cualquier cosa y, en especial, en el arte es difícil sino imposible, cada creador y cada lector es un mundo, y así debe seguir siendo, pero hay recomendaciones útiles para escritores que, como yo, nos estamos iniciando en el proceso creativo. A mi también me encantan escritores que no se caracterizan por la brevedad ni concisión, grandes maestros de los que hay mucho que aprender, sin embargo el ejercicio de la brevedad es un reto, elegir cada palabra como sí fuera la única que pudiera existir en esa posición. Mucho que aprender y que disfrutar en lo breve: haikus, microrrelato, poesía río,...
    Gracias Begoña por pasarte por aquí y compartir tu opinión.
    Te esperamos..
    Virginia

    ResponderEliminar
  8. Chéjov, siempre Chéjov. Está al principio y al final de tantas cosas...

    Aunque siempre está presente, gracias por recordarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, gracias a ti por pasarte por mi pequeño rincón en +
      Me quedo investigando por tu blog, que he visto cosillas pero que muy interesantes...
      Saludos
      Virginia

      Eliminar
    2. Tu rincón, ciertamente no es tan pequeño, atrae a mucha gente.

      Toma prestado de mi blog aquello que creas que puede ayudar a alguien, que para eso está.

      Saludos

      Eliminar
    3. Víctor, te tomo la palabra y lo mismo digo.
      Si a mí lo que me va es compartir....

      Eliminar