miércoles, 10 de octubre de 2012

Edgar Mueller y sus trampantojos urbanos

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/23/actualidad/1345720302_681611.html

El abismo en plena calle

El alemán Edgar Mueller realiza pinturas tridimensionales que crean trampantojos urbanos a gran escala


Lo ilusorio forma parte de la realidad tanto como la realidad misma. Tanto que quizá la realidad, como decía Calderón de la Barca, sea ella misma mera ilusión. Como una mezcla entre broma y trampa, entre decoración e intervención, las obras de Edgar Mueller estimulan los límites de la percepción a base de ilusiones ópticas desplegadas en plena calle. Tal vez un día usted mismo se encuentre al borde de un precipicio mientras pasea tranquilamente por su ciudad. Mueller siempre tiene sus pinturas listas. Y sus trucos.
Para realizar sus enormes trampantojos, este artista alemán diseña, antes que nada, un boceto que se adapte a la localización. “Y elijo el punto de vista único desde el que la ilusión funcionará”. En ese enclave, coloca una lente que le sirve de guía para materializar la pintura. “Las primeras formas son siempre las más difíciles”, explica, “y una vez que los contornos están listos, los relleno con pinturas para poner los colores y los detalles”.
Al estar situadas en la calle, sus obras en 3D son siempre efímeras. “Aunque utilizo pintura para las paredes, el sol o la lluvia la afecta y hace que desaparezca en semanas o meses”. Por eso, ahora mismo no existe ninguna con la que tropezarse. Pero si a alguien le interesa, puede contratarle. “Me gusta sobre todo ir a festivales”, dice.
“Comencé con esto cuando era pequeño: dibujo desde que tengo la capacidad de sujetar un pincel”, recuerda. En Geldern, la ciudad donde estudió, tiene lugar un importante festival de arte callejero. De camino a la escuela, veía las obras hechas con tiza sobre la acera, “y acabé de enamorarme de la pintura callejera cuando entré en el festival por primera vez a los 16 años”. Aunque estudió diseño, cuenta que sus profesores se centraban más “en la presentación de una idea más que en la parte creativa”. Pero aquello no iba con él: “Así que dejé de estudiar para dedicarme a la pintura callejera, que es mucho más auténtica”.



Mi reflexión:

Lo primero y para quien no haya oído esta interesante, a la par que sonora palabreja en su vida: Según definición de la RAE, trampantojo es una ilusión, trampa, enredo o artificio con que se engaña a uno haciéndole ver lo que no es.
Lo segundo el vídeo es una pasada, maravillo, fantástico, esto sí es COMPARTIR arte en +

Lo tercero agradecer a este hombre en nombre de todas esas personas que pueden disfrutar de tanto talento y creatividad callejera.

Me emociona especialmente de Edgar Mueller la capacidad de pintar contra viento y marea, sabe que va a llover, que va a tener que rehacer su obra, sabe que cuando la finalice simplemente va a venir la madre naturaleza y se la va a arrebatar y aún así, mira al cielo, sonríe y continúa.

Me parece un auténtico artista alguien que es capaz de superar sus miedos, miedo a que vean su proceso de creación, miedo a las críticas, miedo a las incomprensiones y valentía de estar por encima de la prepotencia de la perpetuidad de su obra, del egocentrismo del autor; y simple y llanamente disfruta del placer de crear.

Un alma libre para una creación libre o quizá sea al revés, la pregunta queda en el aire, ese mismo aire que con su fuerza se llevará sus obras...
aire que nunca se llevará el sentir, el tocar, el mirar, el entrar, el flotar, el reír, el sorprender, el soñar,... de todas y cada una de sus obras y todas y cada una de las personas que fueron afortunadas por  formar parte de la fugaz vida de su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario