jueves, 31 de mayo de 2012

“IRREMISIBLEMENTE” JUAN JOSÉ MILLÁS ME HABÍA CAPTADO HACIA SU COLONIZACIÓN LITERARIA


Ayer fue un día especial. Tengo que reconocer mi propia ignorancia (yo también pertenezco al club de los de la autoestima baja) y abiertamente decir que sólo conocía a Juan José Millas por lo que nos había contado nuestro profesor del Taller de creación literaria, Xavier Seoane. Pero yo, siempre ávida por investigar lo desconocido, aproveché mis dos horas esperando en urgencias del materno-infantil a que a mi chiquilla le sacaran una espina de su garganta (la muy puñetera se le había clavado profundamente cerca de sus amígdalas), para ponerme al día de su vida y obra. El caso es que, sirviéndome de las nuevas tecnologías, esas que a veces ponemos a parir más por desconocimiento y  mal uso que por otra cosa, me puse a indagar quien era y que escribía ese tal Juan Jose Millas y bingo, vaya descubrimiento, un escritor periodista autodidacta que dejó su trabajo seguro y gris de oficinista para dedicarse full time a lo que más le gustaba. Esto me recordaba mucho a alguien…También me viene a la cabeza la frase que comentó ayer en su charla sobre que “Todos somos muy buenos en algo”, esto me sonaba de cuando leí en el libro “Las voces del desierto” de Marlo Morgan que todos tenemos un DON. Fue como una sacudida, una emoción tan fuerte, que me decía Virginia no dejes de buscar ese Don, persigue tus sueños, mientras tanto consuélate con seguir llevando una rutinaria vida de oficinista. Pero… cuidado! nos advierte Juan José Millas recordándonos la frase de Truman Capote “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse”.

Volviendo al tema que nos ocupa, encontré en los artículos de opinión de Juan José Millas, una mirada limpia de una sucia realidad, encontré en las palabras de Juan José Millas, una puerta abierta a contar con chispa las miserias de una España y de un mundo más bien poco chisposo e incluso casposo.

En esas 2 horas no me dio tiempo a descubrir mucho más, así que tenía que ir a  conocer a aquel escritor con el que no sé porque, me sentí identificada al momento. Sin pensármelo dos veces hice todo un encaje de bolillos con las actividades de mis hijos y ni pronta ni perezosa me planté ayer a las 6 de la tarde en la UNED para asistir a la charla de clausura de los VIII encontros cos escritores” organizada por el Centro de Formación y Recursos de Coruña y en el que participaba el poeta y profesor Xavier Seoane quien actuaba como hilo conductor de la charla.

Increíblemente llegué puntual, pero para ello  antes tuve que parar a echar gasolina,  y al ir con cierta prisa (no quería llegar tarde), tan sólo eché los últimos 10 € que me quedaban en la cartera, cosa de la cual me arrepentí enormemente en cuanto  llegue a las puertas de la Salón de actos de la Uned y vi que vendían los libros de Juan José Millas y no cobraban con tarjeta.

Empieza el “encuentro”. Tengo que reconocer que en los 10 primeros minutos de la presentación me temí lo peor, que la charla se trataba de contarnos de una forma lineal y académica la vida y obra del autor haciendo especial énfasis en su última publicación “Articuentos Completos”, pero gracias al divino me equivoque de plano y resultó ser todo lo contrario, de hecho creí en algún momento que me había equivocado de sala y estaba asistiendo a una sesión de risoterapia.

¿Cómo definir lo que ayer ocurrió en aquel lugar? Difícil, seguramente cada persona dé su percepción de una misma “realidad”, yo desde luego lo vi desde dos puntos de vista:

El primero y más objetivo, lo podría definir como una charla, la mar de entretenida donde a base de anécdotas, historietas y recuerdos el autor nos adentró un poco más, con un toque ácido y de “retranca” como diríamos por aquí,  en las tinieblas del mundo de la escritura y del escritor.

El segundo (y no por ello menos importante), mucho más subjetivo, es que si me quedaba alguna duda de que tenía que dar salida a esa novela que llevaba dentro, en esa tarde se me disiparon. Ya que, tal y como me respondió a mi única pregunta ¿Qué consejo le daría Usted a alguien que quiere escribir su primera novela? cumplo casi todos los requisitos por él expresados, a saber:

- El deseo

- El ser boba

- El ser ingenua

- El ser disciplinada

- El leer y el escribir (aunque un poco obvio, bastante importante no olvidarse de ello) “Nulla die sine linea”

Solamente, me quedarían sin cumplir dos requisitos que casi no tienen importancia :)

- el TALENTO, que tal y como Juan José comentó no se puede saber hasta que te pongas a escribir,

- y el segundo, estar ENFERMA, creo que para eso, lo tengo fácil, me voy un día a una guardería y me empapo bien de todos los virus circulantes. Quizá con esas fiebres me venga la inspiración y el talento del cual el febril Juan José va sobrado.

Bien, como no me gustaría alargarme en demasía en esta mi reflexión sobre la charla, cosa que creo que no he conseguido, lo resumiría en la siguiente frase final:

“IRREMISIBLEMENTE” JUAN JOSÉ MILLAS ME HABÍA CAPTADO HACIA SU MUNDO, EN DONDE LA REALIDAD Y LA IRREALIDAD SE FUNDEN EN UN ÚNICO ORGASMO LITERARIO. Y YO, TONTA DE MÍ, ME ESTABA DEJANDO “COLONIZAR” POR ESA LITERATURA DEL HIJO BASTARDO CUESTIONANDOME HASTA MI PROPIA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario