sábado, 5 de mayo de 2012

HOY JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN MUNCYT CORUÑA




MUNCYT Coruña se suma al Día de la Ciencia en la Calle -un día después de su inauguración por SS.AA.RR los Príncipes de Asturias- con una jornada de puertas abiertas que se celebrará HOY SABADO 5 DE MAYO entre las 11:00 y las 19:00 h para todos los ciudadanos.
 A partir de ese día y a lo largo de todo el mes de mayo, se realizarán visitas para grupos. Finalmente el 1 de junio se abrirán las puertas al público general.




Escaparate de la ciencia



El Prisma de Cristal alberga diferentes salas de exposición, de las que se



abrirán seis: Sala Miscelánea, diversos espacios que exhiben la diversidad de

facetas de la tecnología; Sala Mayúsculas, la de las piezas grandes y

emblemáticas; Sala Patrimonio, con las “joyas tecnológicas”; Sala Innovación

Española, un espacio para la investigación de ayer y de hoy; Sala Iberia, con el

Jumbo Lope de Vega como estrella; Sala Expos Interinas, con una exposición

temporal sobre el teclado QWERTY.


“Por fin encajan todas las piezas” es la frase con la que saluda el museo su nueva sede, 32 años después de su creación y con los condicionantes propios de la actual situación de crisis. Su director, Ramón Núñez, está seguro de que en esta fase el museo, que además es el único nacional con sede en Galicia, será un elemento dinamizador de la conservación y puesta de valor del patrimonio científico y tecnológico español. “Espero que sirva para desencadenar la sensibilidad de la población, para avanzar en la protección del patrimonio, a través de donaciones y también de la colaboración con otras Administraciones”, dice.

Comunicaciones y divulgación






Al otro lado de los grandes ventanales que conforman el gran prisma de cristal de la sede principal del MUNCYT se ocultan innumerables misterios, enigmas y acertijos. En esta nueva sección se irán desvelando.

Todo es número

En el principio era el Número… ¿O no era así?

Ahora, que todo es comienzo, presentamos el edificio Prisma de Cristal, sede principal del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en La Coruña en clave aritmética.

De los babilonios, inventores del cero más antiguo que se conoce, a la binaria, infinita y alterna repetición de unos y ceros, -símbolo de nuestra sociedad tecnológica- la realidad se articula en relaciones matemáticas, conviniendo con los pitagóricos que “todo es número”.

El equilibrio de nuestro nuevo edificio descansa sobre las siguientes proporciones.

Cifras, en suma, para contarnos.
  • 3750 láminas de vidrio impreso de 2 x 0.80 metros dispuestas en 2 capas conforman las fachadas del Prisma originando una superficie acristalada de 6500 m2.
  • 479 770 m2 acotan la extensión total del solar del MUNCYT. 1514 m2 corresponden a la planta baja del edificio.
  • 6600 m2 de superficie total construida, equivalente a un cuadrado de 38 x 38 metros con una altura máxima respecto a la cota de la calle de 28.5 metros.
  • 7500 toneladas de hormigón y 333 camiones cisterna fueron necesarios para su construcción, así como 16000 m2 de encofrados.
  • 1 150 000 Kg de acero dieron forma a la estructura del edificio, incluyendo encofrado y perfiles.
  • 1000 cilindros multicolores de material fonoabsorbente de 22 cm de diámetro y 1.15 metros de largo coronan el techo interior.
  • 15 Km de cables atraviesan su estructura.
  • 5 Km de tuberías de diversos tipos recorren el edificio.
  • 6,6 x 4 metros de vidriera en 48 colores constituida por 2500 piezas, 10 000 soldaduras y 1800 metros de plomo ornan el salón de actos.

Los números no siempre definen un todo.

En este caso, ciertamente, aún hay mucho más...


Welcome to MUNCYT


La plaza que da acceso a la sede del MUNCYT Coruña, más conocida como Plaza del Museo Nacional, es un espacio vanguardista rodeado de grandes “cráteres”. Se trata de un terreno ondulado cubierto por teselas de basalto, componiendo un mosaico que debe su tonalidad a las propiedades del mineral.

Entre estas ondulaciones se halla una gran galería que permite el acceso a los vehículos y, en el interior de la misma, se alza una barrera que esconde una llamada oculta en sus barras cruzadas horizontalmente…. pero ¿cómo es posible que encierre un mensaje?

Cuando esta puerta se abate y queda completamente abierta, su contenido, al igual que el del edificio, se desvela. Pero solo los más observadores podrán interpretarlo cuando visiten el Museo.

De arriba abajo es posible observar que las barras horizontales más anchas componen líneas, y las más extrechas, puntos, signos propios de un lenguaje criptográfico, concretamente del código morse. Imaginando esta línea tumbada es posible leer el siguiente mensaje:




No hay comentarios:

Publicar un comentario