miércoles, 7 de marzo de 2012

LA GEMELA DE MONA LISA


LA GEMELA DE MONA LISA

He estado leyendo varios artículos sobre la recién redescubierta Mona Lisa del Prado y la reflexión que se me ocurre es:

Cuantas cosas están tapadas por capas de pintura, quizá porque alguien opina que es más estético de esa forma y realmente están ocultando su verdadero valor.

A algún iluminado en España se le ocurrió, quizá por los gustos estéticos del momento (como apunta Finaldi, el subdirector del Museo del Prado y Miguel Falomir, jefe del Dpto. de pintura italiana del Prado) la fenómena idea de repintar el paisaje allá por el año 1750, en 1826 se reconoce el cuadro como Retrato de Mona Lisa, pero ya en 1873 se desvela que es una copia del original y se le despoja de todos los honores y así deshonrada quedo relegada la pobre Gioconda hasta que, el 21 de Febrero de 2012, se descubre que no es una copia de Leonardo Da Vinci sino que es un original supuestamente de Andrea Salai o Francesco Melzi, que, uno de ellos, como alumno más próximo fue pintando simultáneamente y en el mismo taller y bajo la vigilante mirada de Da Vinci hace ya cinco siglos.

Así, recién descubierta, recién restaurada nuestra bella, viva y bien conservada Mona Lisa del Prado ya tiene preparada la maleta para abandonarnos el próximo 13 de Marzo para encontrarse con su hermana gemela en el Louvre de Paris. Así que tendremos que esperar a su vuelta más allá del 25 de Junio para poder disfrutar de esta siempre icónica obra, aunque sería impresionante poder viajar a Paris y contemplar, aunque sea tras una vitrina bastante lejana, a las dos Giocondas y compartir con ellas sus enigmáticas  sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario