jueves, 22 de marzo de 2012

CUENTO PARA COMPARTIR EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

Erase que se eran dos gotas de agua, la una vivía en Galicia, la otra vivía en Somalia. El caso es que Ximena, que así se llamaba la gota de agua gallega, le escribió un e-mail a su amiga, Ashia en el cual le contaba sus peripecias en el ya pasado invierno, la carta decía tal que así:

“Querida Ashia,

Espero que hayas pasado un buen invierno en Somalia. Por aquí hemos estado un poco secos este invierno. ¿Y sabes qué? No te lo vas a creer había gente que hasta estaba contenta de que no lloviera, imagínate…, que diferencia con tu país, supongo que en Somalia nosotras, las gotas, estaremos más valoradas que por Galicia que ya nos tienen un poco aburridas.

Hoy, como seguro ya sabes, es el DIA MUNDIAL DEL AGUA, por eso me he acordado de ti. Sé que no son buenos tiempos para nosotras las gotas, sobre todo en tu país, que sufre más duramente el cambio climático, pero lo que más me ha sorprendido leer hoy en los periódicos es la cantidad de niños que muere diariamente por la mala gestión del agua.

Por aquí en las escuelas se enseña a los niños a no desperdiciar el agua y se le conciencia de su importancia, pero yo creo que el problema son los mayores, ya que son ellos los que desperdician la mayoría del agua, son ellos los que echan basura a los ríos, son ellos los que contaminan los mares, son ellos los que teniendo la obligación moral de defender su bien más preciado no lo hacen. Pero no pienses que son todos así, hay adultos que también piensan como niños y saben de la importancia del agua, pero a veces los otros no les hacen mucho caso, creo que es por el dinero o algo así.

En España, como en tantos otros países que se suponen civilizados, lo que más importancia tiene es el dinero, sí, ya sé que es raro, que el dinero ni se bebe ni se come, ni sirve para nada en tu pueblo, pero aquí lo necesitas para poder conseguir agua. Sí, Ashia también sé que nosotras las gotas no le cobramos a nadie por formar los ríos y los mares, pero ellos se piensan que, como nos manipulan, tienen el derecho a cobrar por ello; me parece que a esto le llaman capitalismo. Ahora el capitalismo, como hemos entrado en crisis le llaman el Neoliberalismo y todavía es peor, ya que los que no tienen dinero no van a poder pagar sus recibos del agua porque todo está subiendo de precio y la gente no tiene trabajo o cada vez cobra menos.

Ashia, perdona si me he puesto un poco pesimista, pero tenemos que ser + y hablar con todas la gotas del mundo y  empezar a ayudar a esta gente, tenemos que llevar lluvia allá donde haya sequía y dejar de llover allá donde haya inundaciones, ya que sino no sé que va a ser de estos pobres humanos que creen poder controlar a la naturaleza.

Te mando un video de Youtube en inglés, que es más internacional, que me parece que podríamos intentar COMPARTIR para concienciar a los humanos de que no desperdicien ni el agua ni la comida, ya que como nos cuenta el video  "El mundo tiene sed porque tenemos hambre", puesto que la mayoría del agua que se consume es de forma agrícola destinada a nuestra alimentación.

¿Sabías que cada año se despilfarran cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos y que una reducción del 50 por ciento en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1 350 km3 de agua cada año? Increíble, verdad Ashia.

Así que como dice el video "We can all can make a difference", que viene siendo algo como "Entre todos podemos cambiar la situación"
Hasta pronto Ashia, nos vemos en las nubes!

Ximena”


No hay comentarios:

Publicar un comentario