martes, 21 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012: DISCURSOS PARA REFLEXIONAR


Por fin he tenido tiempo a escuchar el tan aclamado discurso de despedida de la academia de ALEX DE LA IGLESIA y la verdad sus 6,37 minutos no tienen desperdicio, pero especialmente me han gustado las siguientes frases:

- “ Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo”.

- “ CRISIS en griego significa CAMBIO, ACCIÓN…”

- “ Las reglas del juego han cambiado internet es la nueva manera de COMPARTIR…”

- “ Hacemos cine porque los ciudadanos (público, internautas) nos permiten hacerlo”

- “ No hay nada mejor que sentirse libre creando y COMPARTIR esa alegría con los demás”.

- “ Si queremos que nos respeten tenemos que respetar a los demás”.

Sobran las explicaciones y se abre el camino para las reflexiones…

Por otro lado:

Quien triunfó doblemente fue la gran apuesta de nuestra comunidad gallega: ARRUGAS, la película de animación de la productora gallega Perro Verde Films se hizo con dos Goyas, consolidando el dominio de nuestra comunidad en este sector. El primero de ellos le correspondió al gallego Ángel de la Cruz, que junto con Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini se alzaron con el Premio Goya 2012 al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en Arrugas. Y el segundo le correspondió como mejor película de animación al gallego y director de la película Manuel Cristobal.

Arrugas es un mensaje sobre la soledad y el abandono al que esta sociedad somete a los ancianos: Emilio (enfermo de Azheimer) y su compañero de geriátrico Miguel, ellos le dan una tragi-cómica vuelta a la vida gris de geriátrico…porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Cristobal en su discurso agradeció a su hermano que cuidara de su padre, que sufre Alzheimer, ya que gracias a ello había podido hacer esta película.

Y por último hacer mención a:

María León por su trabajo como Pepita en la película 'LA VOZ DORMIDA', de Benito Pérez Zambrano. De su discurso a mí me ha emocionado especialmente esta parte:

"... En especial quiero compartir este premio por Pepita Patiño que tiene 88 años y vive en Córdoba, a ella y a todas las Pepitas del mundo, que han aprendido a perdonar pero no olvidan".


Animo a todos a ver CINE ESPAÑOL ya que como muy bien decía Alex de la Iglesia, “Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo”, si ayudamos a nuestro cine nos ayudaremos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario