miércoles, 22 de febrero de 2012

CARNAVAL LA FIESTA DE LOS SENTIDOS

Se acaba el Carnaval, llego la hora de enterrar nuestra particular “sardina”. Te podrá gustar más o menos, pero lo que es indiscutible es que hay fiesta de Carnaval para todos los gustos.

Fiesta de la belleza: En unos como en el de Tenerife o Rio de Janeiro, queda claro que prima la belleza y la carnaza por encima de todo. Nos embriagan sus colores y sus brillos, sus telas o la escasez de ellas, su música que anima a bailar y quizá a algo más…

Fiesta del humor: En otros como en el de Cádiz prima la sorna con sus chirigotas, que al fin y al cabo lo que hacen es compartir una forma positiva de ver la cruda realidad. No en vano en 2010 fueron considerados como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Fiesta tradicional: Sin embargo hay otras formas más tradicionales, por llamarlo de alguna manera, como los de Galicia (el de Laza por ejemplo dicen que es uno de los diez carnavales más ancestrales del planeta) en los que los “Peliqueiros” de laza (declarado de interés turístico nacional), los “Cigarrones” de Verín, las "Pantallas" de Xinzo de Limia, a "Morena" de Laza, la "Morena" de Laza, los "Fachóns e bodegas" de Oimbra, las "Tamborradas" y la "Mula" de Viana, los "Folións" y "Boteiros e Danzarís" de Vilariño, "Boteiros" de Viana, a "Mázcara" de Manzaneda, los "vellaróns" de Riós, los "Vergalleiros" de Sarreaus, los "Zarramalleiros" de Cualedro, los "Troteiros " de Bande , los "Cabreiros " de Muiños, los "Madamas e galáns" de Froxán (Merca), as "Charrúas" de Allariz, os "Murrieros" de A Teixeira, o "Oso" el "Toro" y el "Xigante" do Bolo, as "Bonitas" de Cartelle, as "Abutardas" de Sande, las "Gárgolas" de Celanova, las "Mascaradas e Garabás" de Maside, los "Bobos e Pallasos" de Beariz, os "Felos" e "Rodos e Corozas" de Boborás, os "Irrios" de Castro Caldelas, os "Borralleiros" de Cortegada, a "Vacaloura " del Barco de Valdeorras, os "Galanes e Madamitas" de Entrimo, os "Labardeiros" e "Señoritas" de Mugares, a "Pita" de Eiroás, o "Frei Canedo" de el barrio de A Ponte en Ourense, o "Farrampán" de Pentes, o "Peloto" do Tameirón, la "Vellarón" de Veiga de Seixo, "Cabreiro" de Muíños, "Fargalleiros ou Zamarreiros" da zona limítrofe do Bierzo.

Fiesta gastronómica: Galicia, exaltación de la cultura gastronómica: lacón con grelos, cocidos, filloas y orejas, que hacen la delicia de nuestro paladar aunque nuestro estómago a veces se resienta de tanto exceso.

Fiesta de las máscaras: Cada uno que se ponga o se quite su particular máscara según le convenga sin importarle los prejuicios de los demás.


Así que hasta el año que viene: disfraces y máscaras, chorizos y grelos, plumas y purpurinas, “cigarróns y peliqueiros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario