lunes, 6 de febrero de 2012

LA UNIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo, en A Coruña, han decidido mancomunar el servicio de orientación laboral, según informan en un comunicado de prensa conjunto en el que ambos alcaldes afirman tener "muy claro" que este es "el camino que deben seguir" las administraciones locales "ante la situación económica actual".

El regidor abegondés, José Antonio Santiso (PPdeG), y la alcaldesa bergondesa, Alejandra Pérez Máquez (PSdeG), "han dejado a un lado sus diferentes colores políticos para agruparse y ofrecer, de forma conjunta, la función de orientación laboral a los vecinos de ambos municipios", subraya la nota de prensa.

"La organización será simple", apuntan los consistorios. Así, indican, el orientador u orientadora contratada "dividirá su tiempo por igual" en Abegondo y en Bergondo. La división se realizará por jornadas, para evitar perder tiempo en desplazamientos en un mismo día.

La contratación del orientador será financiada por la Consellería de Traballo. Este año, estas ayudas tienen como requerimiento que las entidades beneficiarias tengan como media de desempleo en 2011 a más de 500 personas. Conjuntamente, los dos municipios tienen una media de 800 parados, por lo que mediante esta mancomunión se prestará un servicio "que de forma individual no sería posible", resalta el comunicado.

El alcalde destaca el interés en los vecinos demostrado por ambos gobiernos locales, "aparcando las siglas de los partidos políticos para alcanzar el acuerdo". "Hay que abandonar cualquier tipo lucha partidaria y centrarse en el bienestar del ciudadano", apunta, al tiempo que reseña que la lucha contra el paro "no entiende" de colores políticos.

Ahora mi reflexión:Me gusta la idea de que dos municipios vecinos unan sus esfuerzos para el bien común de la ciudadanía, que en realidad debería de ser el fin último de los políticos independientemente del color de su partido.

Los ciudadanos y ciudadanas estamos un poco hartitos de ver como demasiados dirigentes políticos están más centrados en no perder su bastión de poder y sus prerrogativas que en deshacer el entuerto en el que nos han metido.

La ciudadanía quiere poder trabajar para poder sacar a su familia adelante y esta iniciativa, de mancomunarse para contratar un orientador laboral que de otra manera no podrían ofrecer a sus vecinos, es un paso hacía esa nueva política que los ciudadanos estamos demandando de un tiempo a esta parte.

Quizá esta crisis ayude a abrir los ojos a los políticos y también a los municipios limítrofes muchas veces confrontados los unos con los otros, y les haga ver que lo importante es que generar riqueza y empleo tiene que ser un esfuerzo común y que la envidia, una de las grandes lacras de este país, y la división no conviene a nadie en tiempo de crisis.

“La unión hace la fuerza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario