jueves, 16 de febrero de 2012

ARCOMadrid 2012 ¿Quién dijo crisis?


Study from human body. F.Bacon
 ¿Quién dijo crisis? Desde el 15 hasta el 19 de Febrero se celebra en Madrid, ARCO, la feria de Arte Contemporáneo más importante de España, y en ella se pueden encontrar desde pinturas hasta vídeos, esculturas o instalaciones difíciles de calificar. "El artista tiene inquietudes plásticas que lleva a cabo al margen de la situación económica que haya", dice Nuria Misert, directora de la galería Malborough, que añade que ellos mismos no han notado "una bajada en las ventas, sino muy al contrario. El arte se ha convertido en un refugio para los inversionistas".

Pero,¿cómo entender el arte contemporáneo? "Es muy fácil porque es el arte que nos corresponde, pero también el que te saca de tu día a día, de todo a lo que estás acostumbrado", recalca López-Quesada. "Es un mundo por descubrir", concluye Cardi.


OBRAS PARA TODOS LOS BOLSILLOS?En ARCO hay obras para todos los bolsillos... o casi. Se pueden adquirir grabados de Pat Andrea por 500 euros o una pieza de Mar Arza por 235. Si tu cartera tiene algo más que una VISA Oro, busca el 'Principiel' (700.000 euros), una de las joyas de Tàpies; o una escultura de Chillida (800.000 euros).


LA OBRA MÁS CARA DE LA FERIA:Once millones de euros cuesta tener en el salón de casa tan preciada obra, 'Study from the human body-Figure in movement', de Francis Bacon.

LA OBRA MÁS POLÉMICA: Franco en una máquina expendedoraRodeado de numerosos medios de comunicación, su creador Eugenio Merino ha logrado fijar la atención en la galería ADN de Barcelona, donde se exhibe "Always Franco", en la que comenzó a trabajar el pasado mes de agosto y que se vende por alrededor de 35.000 euros.


ARCOKIDS EL PRIMER ESPACIO CREATIVO PARA NIÑOS EN ARCOMadrid 2012
ARCOmadrid abre sus puertas, por primera vez, a los niños

Arte contemporáneo y solidaridad se dan la mano en el evento más importante de Arte de Madrid

La Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico, colabora con ARCOmadrid 2012 para crear el primer espacio creativo infantil durante la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

De esta manera, la iniciativa ARCOKIDS, que se desarrollará el día 18 de febrero, acogerá un máximo de 30 niños en cada sesión de dos horas de duración, para crear una obra conjunta: “El mundo de los deseos”. Un espacio en el que los niños de entre 4 y 14 años, guiados y supervisados por un grupo de artistas colaboradores de la Fundación, podrán plasmar sus dotes artísticas y crear una obra, que se irá incorporando a la creación de una obra común y donde, además, se aunarán sus fuerzas con un fin solidario: cumplir deseos de niños enfermos.
Asimismo, ARCOKIDS pretende concienciarles en lo que respecta a la reutilización de materiales, ya que se emplearán materiales reciclados para que descubran la importancia que todo elemento pequeño puede llegar a tener usando la imaginación.

Reflexión final:

En fin, que por lo menos la crisis no toca tanto a las artes o por lo menos no a los artistas, a los cuales no van a poder despedir por causas organizativas, que además siempre seguirá habiendo artistas a los que se les ocurren cosas un tanto insólitas y que lo mejor de todo es que se sigan creando iniciativas para la promoción de las artes entre los más peques y encima contribuyendo a una buena causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario