domingo, 22 de enero de 2012

GALICIA CALIDADE...ESPACIAL

El próximo 9 de Febrero desde la estación espacial de la Guayana Francesa está previsto lanzar el primer satélite artificial con denominación de origen Galicia, el "XATCOBEO". Esto si que es Galicia Calidade y no el queso de tetilla ;).
Este microsatélite se envía dentro del cohete Vega y es fruto del trabajo de un equipo de la Universidad de Vigo en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y con el apoyo de la empresa pública gallega Regetal. La inversión es de 1,2 millones de euros, pero como dijo el director de la Agencia Estatal Europea es necesario "invertir en el espacio para asegurarse el futuro y reforzar el papel de Europa en el mundo".
De esta noticia me sorprendió en primer lugar la poca publicidad que se le dió (que mal nos vendemos los gallegos) y en segundo lugar porque me agrada que "con la que está cayendo" todavía quede presupuesto para este tipo de iniciativas de inversión en futuro, que creo positivas para Galicia, España y Europa; sobre todo teniendo en cuenta que sería el primer microsatélite que ha desarrollado una institución académica en el Europa.
Me agrada pensar en todas las personas que han hecho posible este proyecto, los investigadores, físicos, informáticos, profesores, estudiantes,... porque creo que este puede ser un primer paso para eludir la irrefutable fuga de cerebros que sufre Galicia y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario