lunes, 30 de enero de 2012

ENTRE AGUAS GALLEGAS Y ASTURIANAS

Hoy quiero compartir con tod@s un viaje positivo:


Este fin de semana hemos cogido la autocaravana y nos hemos ido con unos amigos de viaje. Lo que en principio se preveía como una breve visita al nacimiento de Rio Miño acabo ampliándose hasta Asturias llevados por nuestro instinto viajero.

NACIMIENTO DEL RIO MIÑO EN O PEDREGAL DE IRIMIA, MEIRA, LUGO:


Algo tan sencillo que por su sencillez cautiva, un rio que nace en un rio de grandes piedras en la ladera de un monte. Un espectáculo de la naturaleza, es como si hubiera venido un Dios del Olimpo y hubiera colocado todas esas gigantes piedras en línea con la intención de dar de beber a todo el pueblo gallego.

Es grandioso como de algo tan pequeño puede surgir algo tan grande. Reflexionad en ello porque la vida es así, con pequeñas acciones podemos conseguir grandes conquistas. Un abrazo puede traer amor, una palmadita en la espalda puede traer un amigo, una buena acción puede traer un sentimiento de paz durante días, una sonrisa puede traer un ratito de felicidad.

El caso es que me pongo a subir por las grandes rocas como queriendo llegar a una cima que jamás alcanzaré, me paro, en realidad no quiero alcanzar ninguna cima, me quedo en la mitad, ese es mi sitio, siempre en medio, me siento cómoda, ni arriba ni abajo, ni primera ni última, ni mucho ni poco. Me paro, me siento, siento la piedra y escucho el silencio, el agua incipiente del Miño emerge bajo mis pies, la escucho deslizarse por la ladera buscando su rio.

TAPIA DE CASARIEGO, ASTURIAS:


Del rio al mar, siempre agua. Será porque soy Piscis pero siento una especial predilección por el agua en todas sus formas: mar, rías, ríos, cascadas, lluvia, fuentes,…

Ese mar Cantábrico que hoy nos ofrece toda una infinidad de tonalidades azules: ahora se despeja, azul cielo, ahora se nubla, azul cobalto, ahora anochece, azul dorado (es el pueblo de los colores: por la noche el cielo se transforma en un azul-grisáceo-rojizo).
Veo las olas, sólo un surfista espera hoy en el mar la ola perfecta. Encuentro una pequeña escultura conmemorativa del surfista australiano Peter Gulley, cuyas cenizas descansan en esta playa a la que tanto amó y a la que tanto dedicó. Él, al igual que yo, se quedó prendado de este pequeño pueblo marinero, pero él cogió su tabla de surf en 1968 y vino a dedicar su vida a fomentar el surf desde Tapia. Y lo consiguió, vaya si lo consiguió, en 1971 se celebró la 1ª Edición del Campeonato del Mundo de Surf. Peter Gulley murió en 1991 y pidió en su testamento que sus cenizas se tiraran en la playa de Tapia. Desde ese año en Semana Santa se celebra en la localidad el campeonato Memorial Peter Gulley, que actualmente es una prueba valedera para el mundial de surf.

PLAYA DE LAS CATEDRALES, LUGO:


Otra maravilla de la naturaleza y gratis, ay si valoráramos más lo que nos ofrece la naturaleza sin pedir nada más que un poquito de cuidado cuanto mejor nos iría!

Hace frio, pero quiero sentir la playa, me descalzo, siento la arena en mis pies, fría, húmeda, me gusta, me siento más libre para correr, para escalar por esas catedrales, para sentir sus rocas, su erosión. Que felicidad y que placer para los sentidos!

MONDOÑEDO, LUGO:

Allí descubro un poeta gallego que desconocía Manuel Seijas Pulpeiro (1854-1912) al cual le dedicaron el día de las letras gallegas en 1983.

Otros personajes de Mondoñedo son: el escritor Álvaro Cunqueiro, el compositor del Himno Gallego, Pascual Veiga y como no el famoso Rey de las tartas.

Han sido dos días estupendos en los que he disfrutado y conocido un poco más de mi querida Galicia y de nuestros estimados vecinos de Asturias, de los cuales he disfrutado tanto de sus paisajes y pueblos como de su auténtica gastronomía, sobre todo de ese arroz con leche que tanto me gusta y que tan bien preparan.

Gracias a tod@s por su hospitalidad, su buena cocina y amabilidad.

4 comentarios:

  1. Uy! Contado por ti, parece incluso más interesante que al vivirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata Maria, de que sea interesante sino le pongo emoción al leerlo sería un rollazo. De todas formas creo que lo pasamos bastante bien, aunque algunas hicieramos más el loco que otras ¿verdad Cris? ... achusssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, no me des alas ¡que peligramos!!!
      Un bico, Cris
      (no me entero muy bien de cómo va esto, se nota ¿no?)

      Eliminar
    2. Al revés Cris, te doy todas las alas, tanto a tí como a todo aquel que quiera compartir+, se trata de eso ¿no?
      Además no te tego que dar nada puesto que las alas ya las tienes tú, sólo que a partir de ahora hay que empezar a volarrrrr!

      Eliminar