martes, 31 de enero de 2012

❤ Buena noticia a 3 días vista del DIA MUNDIAL CONTRA EL “CANCER”

Hoy tenemos una buena noticia que dar justo 3 días antes del DIA MUNDIAL CONTRA EL “CANCER” el próximo día 4 de Febrero.

“Las autoridades estadounidenses aprobaron este lunes un nuevo medicamento para tratar la forma más común de cáncer piel (el carcinoma de células basales), que no suele ser letal, pero que puede expandirse de no ser tratado.

La nueva droga, Erivedge (vismodegib), es fabricada por el laboratorio Genetech, filial estadounidense del gigante suizo de los fármacos Roche, y fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Este medicamento es el primero en ser efectivo en pacientes cuyo carcinoma se ha expandido tanto a nivel local como a otras partes del cuerpo, o incluso ha hecho metástasis. Una prueba con 96 pacientes mostró que el 30% de las personas con metástasis mostraron una remisión parcial luego de utilizar el medicamento, una píldora que se toma una vez por día. Entre los pacientes cuyo cáncer se había expandido localmente, el 43% mostró una remisión total o parcial de las lesiones.”


Mi consiguiente comentario:

Sí, lo digo alto y claro “CÁNCER”, con todas sus letras, no digo “una enfermedad muy grave”, no digo “como vas de lo tuyo”, tampoco digo es el “cáncer de la sociedad”. Tengamos respeto por las palabras y que esta palabra no sirva para estigmatizar una enfermedad que ya es dura de más por sí misma.
 Me impactaron hoy dos noticias más al respecto:

La primera de ellas fue que en el telediario se veían imágenes, de hace más o menos 40 años, de personas que contaban su experiencia con el cáncer, pero no se atrevían a mostrar sus caras. También salía una chica que contaba que sus padres no le explicaron de niña que su enfermedad era cáncer y tuvo que ser ella misma la que tuvo que buscar en el diccionario y cual fue su sorpresa al encontrar que era definida como una enfermedad incurable y que lo único que se podía hacer era pedir a Dios (sí, no es broma, eso es lo que ponía en su rigurosa enciclopedia).

Era una enfermedad de la que no se hablaba, justo lo contrario de lo que recomendaba en esta misma noticia una psicóloga de la Asociación de enfermos de cáncer, que no era otra cosa más que hablar de los sentimientos, no ocultarlos y llorar si se tenía ganas. Además alertaba del peligro de la Conspiración del Silencio, la cual no hacía más que añadir más miedo a la enfermedad.

La segunda cosa que me impactó fue lo que escuché en la radio: que si hace 20 años se hubiese dejado de fumar hoy por hoy habría un 30% menos de cáncer de pulmón, eso son muchas vidas, pensé.

En esta misma noticia alertaba del peligro de que los recortes afectaran a la investigación del cáncer y yo me preguntaba… ¿qué hubiera pasado si hace años no se hubiera invertido en la investigación y cura del cáncer?, ¿qué hubiera pasado con ese 85% de pacientes de cáncer de mama que hoy por hoy se curan?

A este respecto: España es uno de los países europeos con mejores tasas de curación en algunos cánceres como el de estómago, el de pulmón y el de mama, según los datos del estudio Eurocare-4 que se publicó en la Revista Europea de Cáncer en Marzo 2009. ¿Qué datos nos dará esta misma revista dentro de … pongamos 4 años? Esperemos que los recortes no pongan en peligro nuestro bien más preciado, nuestra salud.

Pero independientemente de si nos afectarán o no los recortes siga las recomendaciones de los expertos:

•Reduzca o evite la exposición a carcinógenos o agentes promovedores del cáncer conocidos, incluidos cigarrillos y exposición al sol.

•Ingiera una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas frescas, granos enteros y cantidades adecuadas de fibra.

•Reduzca la cantidad de grasa y preservativos en la dieta, incluidas carnes ahumadas y curadas con sal.

•Realice ejercicios periódicos.

•Obtenga periodos de descanso adecuados, coherentes (al menos 6 a 8 horas por noche).

•Elimine o reduzca la tensión y aumente la capacidad para enfrentar la tensión de manera eficaz.

•Consiga exámenes de salud anuales.

•Disfrute de periodos congruentes de relajación y entretenimiento.

•Aprenda a realizar el autoexamen (de mamas y testículos).

•Procure atención médica inmediata si se sospecha la presencia de cáncer.


Por último si conoces a alguien que está padeciendo cáncer he encontrado un enlace que parece muy interesante sobre terapias alternativas: http://www.ohani.cl/cancer_terapias_alternativas_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario