domingo, 23 de marzo de 2014

Impresionante el Taller de Novela de Silvia Kohan dentro del Festival Coruña Mayúscula.

Hace más o menos dos años un burdo comienzo de lo que pretendía ser una novela quedó relegado a la oscuridad de un cajón. En esos dos años he escrito mucho, tanto en mi blog como, por trabajo, en blogs de otros; me he atrevido con relatos, microrrelatos y poesía, algunos de estos escritos han tenido la suerte de ser seleccionados para publicarse en antologías y otros pronto serán publicados (Despojos de REC). También he escrito un libro infantil de aventuras ficción que espera su veredicto en varias editoriales.

Creía yo que mi proyecto de novela iba a quedar eternamente postergado en aquel cajón, hasta que un buen día me llegó la Newsletter de Polisemias con los talleres para escritores del Festival Coruña Mayúscula en el Ágora de A Coruña. Tuve dudas de si apuntarme al de relato o al de novela (todavía no las tenía yo todas conmigo) así que me apunté a los dos y que otros decidieran por mi. Cual fue mi sorpresa cuando me seleccionaron en los dos, el dilema era grande, así que decidí investigar sobre los profesores.

Fue una conexión a primera vista, tras leerme su biografía, cotillear su web y leerme una exhaustiva entrevista, mi elección estaba clara: Silvia Kohan.



Mi instinto una vez más no me falló. Silvia Kohan, luz al final del túnel, chamana de escritores, persona encantadora, humilde y cercana, pero sobre todo profesora de un excepcional nivel y experiencia que supo guiar y motivar al grupo para que las tres sesiones de Taller de Novela fueran lo más productivas y gratificantes posibles. Tanto es así, que salí del taller con un comienzo y un final para mi novela, pero sobre todo con la firme convicción de que necesito escribirla.


Y creo que no fui la única en salir con esta convicción. De hecho, este estupendo grupo de escritores quedó tan convencido, que pretendemos reunirnos una vez al mes para poder ayudarnos mutuamente y ver qué dificultades nos vamos encontrando en nuestro camino de novelistas.


En el "Laboratorio de Intercambio" como le gusta llamarlo, Silvia nos habló de principios contundentes y finales sugerentes, finales que iluminan todo lo anterior, de la necesaria conexión entre principio y final, de la transformación que se va produciendo en su desarrollo, de escaleta de emociones, de la importancia de las palabras concretas ("Lo importante no es el amor sino el que ama" Cortazar), de estructura de capítulos, de tramas, de tonos, de voz narrativa, de personajes, de la diferencia entre explicar y contar, de escritores mapa y brújula, de trucos para desbloqueo del escritor, pero sobre todo nos hizo trabajar a través de ejercicios prácticos para que conectáramos y entendiéramos los conceptos, además de provocar la retroalimentación con los textos y las opiniones de los compañeros de grupo.

Frases que me calaron especialmente:
"Si no sufres y no te apasionas no escribas la novela".
"Cuenta la historia del modo que nunca nadie la contó".
"Mejor mostrar que explicar".
Pero sin duda la frase que más me caló fue:
"ACEPTA AL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO" y podría añadir "Y busca tu ritmo (o tu signo de puntuación)" ;) 

Ahora toca comenzar a trabajar con la palabra: "Liberación"



6 comentarios:

  1. Lo cuentas genial. Creo que todavía estoy en globo. Ahora a seguir...
    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian :) Lo cuento como lo siento. Hubo química tanto con la profe como con el grupo! Hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Sólo estuve en un micro taller, pero lo disfruté como no te puedes hacer idea. Mde alegro por tí y aánimo con tu novela.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos :) Sí me hago idea, sí. Besicos muchos. Virginia

      Eliminar
  3. No sabes que envidia me das. Y yo que no he podido asistir por temas laborales...jo! Pero me alegro de que lo hayais disfrutado tanto. Un saludo!
    Mónica Rei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no pudieras venir, seguro que te hubiera requeteencantado ;)
      Nos vemos en el próximo!
      Saludos!
      Virginia

      Eliminar