sábado, 1 de diciembre de 2012

Si te gusta escribir: LITERAUTAS

A todo aquel que le guste la literatura y sobre todas las cosas, escribir, le recomiendo este blog navegado por la joven escritora gallega Iria López Teijeiro  en el cual podréis encontrar múltiples herramientas y ejercicios para escribir, pero sin duda la que más me ha llamado la atención es el Taller literario gratuito "Móntame una escena" que está en total consonancia con la filosofía de mi blog: COMPARTIR +

Sin más os dejo la información para que vosotros mismos juzguéis y practiquéis:


http://www.literautas.com/es/blog/


Taller literario “Móntame una Escena”. ¿Cómo funciona?


Fase 1. La escena


El día 1 de cada mes se publicará en el blog una nueva “escena” con las indicaciones pertinentes para la escritura de un texto. Por ejemplo, una escena en la que colocar a vuestros personajes, una frase a modo de disparador creativo, un género literario a explorar…

Fase 2. Entrega de los textos


El plazo de entrega de los textos escritos será el día 15 de cada mes a las 23:59 horas (hora española peninsular). Tendréis que enviárnoslos dentro de este plazo.

Fase 3. Intercambio de los textos


Después de la entrega de todos los textos, entre los días 17 y 18, cada uno de los participantes recibe a través del correo electrónico los textos de tres de sus compañeros para que los lea y escriba su opinión sobre ellos en una pequeña ficha que también le será enviada en el correo (antes de enviaros esto, escribiré un post con las pautas a tener en cuenta para rellenar esta ficha).

Fase 4. Envío de las fichas


Cada participante ha de enviar las tres fichas con su opinión sobre los textos recibidos antes del día 25 a las 23:59 horas (hora española).

Fase 5. Recepción de las fichas


Entre los días 27 y 29, cada participante recibe en su correo tres opiniones distintas sobre el texto que escribió, de manera que pueda reflexionar sobre ellas y tenerlas en cuenta o no (eso depende de cada uno y de las opiniones que reciba).

Fase 6. Conclusiones


Al final de cada mes, tras el envío de los comentarios, publicaremos en el blog una entrada con las conclusiones de esa edición y una recopilación con los textos cuyos autores nos hayan indicado que querían que su relato se publicase al final del taller.


Taller de #escritura nº4: el aeropuerto

Requisitos para participar:


Para participar en el taller tendréis que elaborar un relato enmarcado en la siguiente escena y emplear a al menos uno de los personajes de la escena como protagonista o como secundario, eso ya queda a vuestra elección.

Escena:


Un aeropuerto en la víspera de Navidad. Hay bastante movimiento de viajeros que comienzan sus vacaciones o regresan a casa por estas fechas. Hay también algún retraso y un par de vuelos cancelados. Entre los pasajeros que aguardan, nos llaman la atención:

Diego: joven estudiante que viene de un país extranjero y está en ese aeropuerto de paso. Acaba de bajarse de un avión y tiene que subirse a otro para llegar a casa, pero acaban de cancelarle el vuelo y no tiene muchas opciones salvo quedarse a dormir en el aeropuerto.

Milagros y Teresa: dos monjas que viajaban a pasar las fiestas con sus familias. Su avión acaba de ser cancelado e intentan convencer a Diego (el estudiante) para que las acompañe de vuelta al convento. No quieren que pase la noche solo en ese lugar.

Matías: un hombre de 75 años que viaja a casa de su hija para pasar allí las fiestas. Le preocupa el retraso. No quiere pasar la que podría ser su última Navidad en un aeropuerto. Se pasa todo el tiempo pendiente del teléfono (en comunicación con su hija) y pendiente de cualquier información que ofrezca la compañía aérea.

Andrés: un carterista que intenta tomar un vuelo para alejarse de esa ciudad lo más rápido posible, ya que le buscan un par de matones a causa de sus deudas de juego.

Extensión:


El texto que tenéis que desarrollar para el taller pueden tener una extensión de, como mucho, 750 palabras. Sólo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega:


El límite para enviar vuestro texto será el día 15 de diciembre a las 23:59 horas (hora española peninsular) y tendréis que enviarlo a través del siguiente formularioFORMULARIO DE ENVÍO.

2 comentarios:

  1. Pues, sí; parece divertido, así que si puedo, si me dejan, si la autoridad lo permite, si ..., hay muchos si,pero lo intentaremos. TODO es mentira: lo intentaré de todos modos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el exceso de y si... No nos dejan tiempo de hacer lo que más nos gusta, así que a escribir se ha dicho. No dejes de compartir tus experiencias creativas :)

      Eliminar