sábado, 12 de mayo de 2012

"La rebelión de las moscas" ¿Y TÚ …. también quieres empezar a VOLAR?


A veces el destino juega a nuestro favor. Este pasado miércoles me llegó casi por casualidad un correo electrónico de la Librería NÓS  invitándome a la presentación del libro “La Rebelión de las Moscas” -Reflexiones, principios y pautas para una organización optimista- de Belén Varela; dejándome llevar por mi intuición, que suele ser la única que no me falla, empecé a indagar quien era Belén Varela, aquella joven escritora que había sido tan audaz de poner ese intrigante y, bajo mi punto de vista, acertado título a su primer libro.

Pronto descubrí que no podía dejar pasar la oportunidad de conocer a Belén en persona. Su proyecto de psicología positiva en las organizaciones y su forma de ver la vida en positivo concordaba perfectamente con mi forma de ser y con mi blog.

Allá me fui a la Librería Nós en la que tan amablemente me atendieron Yolanda y Cecilia Monllor, a la cual tuve el placer de conocer. Cecilia Monllor es escritora (“ZARÁPOLIS”- La historia secreta de un imperio de la moda-), editora, asesora de comunicación, coach y coordinadora de programas de animación a la lectura.

El entorno para hacer la presentación era inmejorable, una librería, y en particular esa librería que con su olor especial me trajo a la memoria gratos recuerdos de mi niñez: ese buscar en sus estanterías mi libro preferido, ese recoger cada principio de curso mis libros de texto, ese ir con mis amigas simplemente a echar un vistazo…

Empieza la presentación, todo muy en familia, Belén sentada en un cómodo sillón gris, junto a ella, apoyándola, Cecilia Monllor y nosotros, los oyentes, impacientes, en unas ecológicas sillas de cartón.

Lo primero que hace Belén es contarnos la dificultad de escribir su primer libro, las inseguridades y los miedos que aparecen, pero también nos explica como esa idea que hierve dentro de ella necesita una válvula de salida, necesita compartir todo eso que lleva dentro.

Se me ponen los pelos de punta, sólo por escuchar esta parte de la dificultad en empezar a escribir un libro ya merece la pena haber venido.

Belén continúa relatándonos una anécdota que cambió su vida profesional:

En la fábrica de automoción en la que trabajaba antes como directora de RRHH y prevención de riesgos laborales, se daba por sentado que “era normal” que un trabajador en su puesto de trabajo pudiese perder un dedo en un accidente laboral, “esto es así” decían los empleados. No tenían expectativas.

Sin embargo ella no lo veía normal para nada y no se resignó. Así que convenció a la dirección de la empresa para cambiar el entorno de trabajo aprovechando las vacaciones de Agosto de los trabajadores. Hicieron cambios tan sencillos como limpieza, orden, iluminación, pintura, cambios en los vestuarios, mejoras de los sistemas de seguridad de las máquinas (Belén esto en Oriente se llama Feng Shui).

Los trabajadores cuando llegaron a su “nueva fábrica” el 1 de Septiembre sintieron una gran sorpresa y satisfacción. Y así fue como utilizando la ecuación Resultados= Satisfacción x Expectativas, consiguieron mejorar los resultados. Mayores expectativas>mayor satisfacción> mejores resultados.

Animada por este éxito y animada también por su hermana se dedicó en cuerpo y alma a formarse y a estudiar en profundidad la psicología positiva. Fruto de todo sus esfuerzos por dominar este campo poco a poco fue engendrando la idea del libro, ya que como decía ella ya tenía la cabeza loca a sus amigos y familiares intentando convencer de los beneficios de estas teorías, así que se dijo a sí misma que escribiendo un libro, sólo lo leería a quien le interesase el tema.

Me pareció muy interesante cuando nos relató cuanto le costó poner fin a su libro, tuvo que autoimponerse una fecha límite, ya que nunca le parecía que estuviese perfecto. Esta preocupación me sonaba, de hecho fue mi última pregunta a Xavier Seoane, el profesor del Taller de creación literaria al que estoy asistiendo ¿Cómo sabes cuando tu obra está acabada?
Es una de las cuestiones más difíciles para el escritor, pero cada cual debe encontrar su propia respuesta. La perfección no existe Belén, quizá la imperfección es más bella, tal y como tú me descubriste con la rebelión de las moscas. Se supone que tenemos que ver belleza en las abejas, pero ¿por qué no en esas moscas rebeldes que revolotean graciosamente?

Cecilia, muy acertadamente, le preguntó a Belén que cómo se le ocurrió el título del libro y Belén nos explicó como el título llegó a ella, como el libro de la “Rebelión de las Masas” de Ortega y Gasset, como el poema de la mosca de Antonio Machado y como la cita sobre las moscas de Miguel de Unamuno fueron  inspiración determinante en la elección de su título.

                                                      “Vosotras, las familiares,
                                                       inevitables golosas,
                                                       vosotras, moscas vulgares,
                                                       me evocáis todas las cosas.”

                                                       Antonio Machado



Mi reflexión: Cada uno tiene que tomar las riendas de su vida y buscar sus sueños, simplemente VOLAR ALEGREMENTE sin buscar la luz, porque la luz llegará a nosotros con el simple disfrute de nuestro volar.

Por ello Belén nos recomienda que en este entorno gris hay que atreverse a ser mosca y a rebelarse:

Tenemos que pasar a la ACCIÓN ya que la felicidad solo depende un 10% de las circunstancias, un 50% de la genética y un 40% de lo que YO HAGA.

Tenemos que perder el miedo a reírnos, incluso de nosotros mismos. Pensemos que cada vez más los estudios relacionan el buen humor con la inteligencia y recordemos la frase de William James :

“El humor no es más que el sentido común bailando” (Y a mí me encanta bailar Belén.)

Tenemos que dejar de ser “Calimeros” (con su famosa frase “Es una injusticia. Nadie me quiere.”) y tomar las riendas, no dejarnos llevar por el pesimismo, no dejarnos inundar por el miedo al fracaso, sino ver el lado positivo de la vida y reconocer nuestras FORTALEZAS y menospreciar nuestras debilidades, acostarnos cada noche recapitulando lo que hemos hecho bien ese día y no dejarnos llevar por la CULPA (tan arraigada en nuestra tradición), conocernos bien y a partir de ahí desarrollar nuestro TALENTO.

¿Por qué leer el libro de Belén?

Porque hay muchos libros sobre el conflicto, las organizaciones y las personas, pero pocos con un enfoque positivo.

Porque necesitamos herramientas para hacer llegar el OPTIMISMO a nuestras empresas, a nuestras familias, a nuestro entorno, en definitiva a nuestra VIDA.

Porque las personas optimistas no somos bobas, ni poco serias, ni poco rigurosas, ni poco realistas, ni incautas, ni ingenuas, ni poco reflexivas, ni siquiera simples, solamente somos personas prácticas y de acción que queremos vivir la vida desde la felicidad y el buen humor.

¿Y TÚ …. también quieres empezar a VOLAR?

2 comentarios:

  1. Querida Virginia:
    Quiero darte las gracias por tus positivos comentarios sobre la tertulia y sobre el libro. Creo, sinceramente, que estás volando muy pero que muy bien, porque se nota que disfrutas con lo que estás haciendo y, por eso, me gustaría animarte a seguir escribiendo. Me ha encantado el mensaje que transmites y, sobre todo, cómo lo haces! Ha sido un verdadero placer conocerte y conocer tu blog que, ni lo dudes, recomendaré! Felicidades y a volar!

    ResponderEliminar
  2. Querida Belén,
    El placer sin duda ha sido mio, ya que personas como tú me inspiran a seguir buscando mi sueño de ser escritora y mientras tanto al igual que esas moscas rebeldes disfruto de mi atolondrado revolotear mientras escribo allá donde me dejan.
    Todas las palabras que te dedico son fruto de mi sincera opinión, ya que tu libro me parece una auténtica joya, además de muy oportuno en el momento actual de crisis. Sería una pena no compartirlo.
    Que sepas que tanto me inspiraste que ya tengo idea y esquema para mi primera novela.
    Me alegra que te guste mi blog y gracias por recomendarlo.
    Ojalá cada vez seamos + y + los que veamos la vida desde ese optimismo y positivismo tan necesario.
    :)
    Virginia

    ResponderEliminar