domingo, 15 de abril de 2012

DEPORTE Y DEPORTIVIDAD, UNA ELECCIÓN

Elijo deporte, elijo deportividad, elijo baloncesto.

Ayer por la tarde, mientras dábamos un tranquilo paseo por Riazor (Coruña) con unos amigos y sus hijos, veíamos un montón de gente con camisetas, bufandas y demás indumentaria del Deportivo de La Coruña, transmitían una extraña energía, entre exaltación y expectación, un cierto nerviosismo. No sabíamos muy bien a donde se dirigían, pero lo que sí sabíamos es que esa inquietud era porque al día siguiente iban a asistir al partido Vigo-Coruña, en el estadio de de Vigo. Esa inquietud deviene de toda la expectativa que siempre crea este “enfrentamiento” no sólo entre los equipos de futbol sino más bien entre los vecinos de estas dos ciudades.

No me podía creer lo que veía en las noticias, que miles de policías tenían que velar por la seguridad en este partido y custodiar a los autobuses de los seguidores del Depor hasta el estadio ya que en otras ocasiones habían atacado a los autobuses, de hecho los propietarios de las compañías de autobús en esta ocasión no querían poner autobuses para llevar a los seguidores a este partido.

Dan las siete y finalmente llegamos al Palacio de los deportes de Riazor a ver el partido de baloncesto entre el Leyma Básquet Coruña y  el Aguas de Sousa Ourense, y … cual es nuestra sorpresa cuando vemos que los primeros incidentes del partido de futbol de mañana ya han comenzado, no sabemos muy bien lo que ha pasado, pero nos dicen que la policía ha cortado un trozo de calle ya que ha habido incidentes y hay muchos cristales rotos en la carretera. Sin comentarios…. :(

Nosotros a lo nuestro, entramos al pabellón y como llegamos justos de tiempo la zona en la que primeramente entramos está casi llena, todos seguidores de A Coruña y justo enfrente, donde están los seguidores del Orense, está la mitad vacía. Así que decidimos irnos para enfrente y coger los mejores sitios, justo en primera fila de la pista. (Primera lección para nuestros hijos.)

Ni que decir tiene que vimos el partido fenomenal, que nos lo pasamos genial, que pudimos saludar y chocar las manos con la mayoría de los jugadores, pero sobre todo y lo más importante es que no hubo ningún problema con los seguidores del Orense, como tiene que ser. (Segunda lección)

Otra cosa que me encantó fue que el partido apoyará la lucha contra el Cancér tanto dando una donación a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como pasando los chiquillos de la futura cantera del Leyma Coruña las huchas recaudando fondos para dicha asociación. (Tercera lección). También me enterneció ver como entre los descansos salían a la pista los niños y niñas de la escuela de basket de Coruña, a jugar un ratito, todos con sus camisetas que en algunos casos les pasaba más allá de la rodilla, ya que algunos tenían tan sólo 4 añitos.

Y al final del partido, que por cierto perdió el Coruña en los últimos 5 minutos, “todos los asistentes” nos levantamos y aplaudimos a los dos equipos, por que dieron un buen espectáculo y ejemplo de deportividad a los números niñ@s que iban, como en nuestro caso, con sus padres. (Cuarta y más importante lección para nuestros hij@s). Ya que, en este deporte, sí pueden los niñ@s disfrutar sin peligro al ir a ver su deporte favorito. De hecho, todos los peques que allí había salieron a la pista a jugar un ratito al baloncesto. Daba gusto ver como decenas de niños COMPARTIAN 4 o 5 balones para disfrutar de un momento de deporte, ilusionados por la energía positiva que aquellos jugadores habían dejado en el pabellón.

Esto sí es DEPORTE en mayúsculas, esto sí es DEPORTIVIDAD :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario