martes, 7 de febrero de 2012

TRES MUJERES EN SER LAS PRIMERAS ¿CUANDO DEJARÁ DE SER NOTICIA?

Ayer tuve un día de esos que tienes tantas cosas que hacer que parece que no se acaban nunca, esos días en que cuando te acuestas después de haberte pasado desde las 7 de la mañana sin parar parece que por fin puedes respirar. Seguramente muchas superwoman y supermother que me lean se sentirán identificadas. Porque sé que no soy la única ni mucho menos de esas mujeres de hoy en día que queremos llegar a todo, trabajo, familia, casa y amigos, incluso si queda algún ratín tu misma, y para llegar a todo echamos hasta las tripas.

Sé que no soy la única porque además precisamente ayer escuche en la televisión a Encarnación Roca Trias, catedrática de Derecho Civil y jueza del Tribunal Supremo, 1ª mujer que tiene el “honor” de ser miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (21/11/11), era la única de las ocho reales academias en la que no había presencia femenina. Al pronunciar su discurso Encarnación Roca ingresa en ese escaso 6% de académicas que ha habido en los últimos 30 años. Una mujer acostumbrada a ser pionera penetra en el último gran bastión académico 100% masculino. Lo ha conseguido a la segunda.


También escuché a la que ha sido la 7ª mujer en sentarse, tras tres siglos de historia de la institución, en uno de los sillones de la Real Academia Española (RAE), ella es Inés Fernández Ordóñez, catedrática de la Universidad Autónoma, 1ª filóloga en entrar en la docta casa, nueva miembro (que no miembra) desde el año pasado.

Inés a la pregunta de que qué había sido lo más difícil para conseguir llegar ahí contestó que lo más difícil había sido conciliarlo con su vida familiar, pero también comentó que para ella era “fácil” compaginar, ya que parte del trabajo lo podía hacer en casa, y que mientras estaba escribiendo, a veces, tenía que detener su trabajo para atender a sus hijas y ayudarles con sus deberes escolares. Me enterneció mucho, y me confirma en mi teoría que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez, y claro que sería más fácil sólo centrarnos en nuestro trabajo, pero sabemos que nuestra primera responsabilidad es como madres, va en nuestro instinto aunque nuestra cabeza nos diga igualdad y corresponsabilidad.

Me gustó mucho una frase de Inés “El lenguaje es la primera arma de un niño para explicarse el mundo.” (podéis ver el resto de una magnífica entrevista en http://www.elpais.com/articulo/portada/inapropiado/pretender/solucionar/problemas/sociales/via/lenguaje/elpepusoceps/20110220elpepspor_8/Tes)

La tercera mujer de la que quiero hablar es de la 1ª mujer en entrar en 2004 la Real Academia Gallega de Farmacia, la investigadora en Agrobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Tarsy Carballas Fernández. La doctora, natural de Taboada (Lugo), es en la actualidad directora del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia uno de los cuatro centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en la comunidad gallega, del cual es investigadora desde 1965


En mi opinión la IGUALDAD se alcanzará cuando dejen de ser noticia este tipo de noticias y el que una mujer sea miembro de cualquier Real Academia, el que sea miembro del Consejo de Administración de grandes empresas, el que sean presidentas de países, y un sinfín de “el que sean primeras en algo” deje de ser noticia.

Pero no echo la culpa a nadie, ni siquiera a una sociedad marcada por tópicos machistas, simplemente va en los genes femeninos, de mucho tiempo atrás el querer proteger a nuestra prole y cuidar nuestro hogar es nuestra principal preocupación, al igual que a muchos hombres le va en los genes el trabajar y sólo trabajar para poder mantener a su familia.

En el equilibrio está el secreto, simplemente que cada familia busque su equilibrio sin pensar en el que dirán.


2 comentarios:

  1. Muy interensante Virgi estoy totalmente de acuerdo contigo. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi,gracias por compartir tu opinión, que bien que te estrenaras. A ver si van tomando nota el resto y me van dejando algún comentario y/o + ideas que compartir :)

      Eliminar