martes, 24 de enero de 2012

CORUÑESAS A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Hoy día 24 de Enero acaba el plazo para votar en el canal SpaceLab de Youtube en su concurso de ciencia, entre los 60 finalistas globales, seleccionados entre más de 2000 proyectos, se elegirán a tan sólo 6 finalistas regionales que viajarán en Marzo a Washington para la final. Entre ellos hay 5 proyectos españoles, de los cuales 1 está formado por las coruñesas del Colegio público Dos Dices, Laura Calvo (15 años) y María Vilas (15 años) con su proyecto ‘Surfactantes en microgravedad’: Las estudiantes mezclan agua y aceite entre dos placas de metacrilato. Esta prueba se replica de nuevo con un surfactante, con un resultado diferente. El trabajo aplica conceptos como la adhesión, la superficie o la gravedad, y se pregunta cómo afectará el surfactante a la mezcla en microgravedad.

Pero estos clics no son los únicos que decidirán; un panel de jueces que reúne los votos del científico Stephen Hawking, junto a un panel de astronautas y expertos, también evaluará las ideas.

EEUU encabeza el listado de finalistas con diez experimentos seleccionados. India, con nueve, ocupa el segundo lugar, seguido de Polonia, Canadá y España.

Los astronautas realizarán los experimentos de los ganadores en la Estación Espacial Internacional (ISS) a 400 Km de la tierra en una retransmisión en directo que tendrá lugar a mediados de este año.

Los ganadores podrán escoger como premio una experiencia espacial única: un viaje a Japón para ver como su experimento despega en un cohete con destino a la ISS o, cuando cumplan 18 años, tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de preparación de un astronauta en Star City, Rusia, el centro de formación de los cosmonautas rusos y donde se entrenó Yuri Gagarin.

Y mi reflexión a este estupendo proyecto es:

Vivimos en la era de la tecnología, de eso no cabe duda, y aunque tenga sus detractores no podemos olvidar que nuestros hijos han nacido con ella y en muchas ocasiones, como ésta, puede ser una estupenda herramienta para fomentar su creatividad y su ingenio y de poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos tanto en la escuela como de forma autodidacta. Además es una magnífica ocasión para ver como ensayan aptitudes como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, oratoria e idiomas, entre otras.

"Pongamos la tecnología al servicio de las personas y no a las personas al servicio de la tecnología." Virginia de Comparte+


No hay comentarios:

Publicar un comentario