sábado, 11 de agosto de 2012

¿QUIEN DIJO CRISIS? VUELVE EL"TRUEQUE"

Leyendo un artículo el otro día sobre la SWAP PARTY o Fiesta de intercambio de moda, me dije a mi misma, tengo que escribir algo sobre esta estupenda y clamurosa iniciativa; me puse pues a buscar información en la red (bendita www, que sería de mí sin tu gran ayuda) y encontré tanta que enseguida me dí cuenta que algo está cambiando.

Para más información de trueque de ROPA:
http://naturoticas.blogspot.com.es/
http://clothingswapbarcelona.blogspot.com.es/
http://www.ropantic.com/

Volvemos al trueque de toda la vida. Está claro que la gente está cayendo en la cuenta (creo que un poco a la fuerza debido a la crisis) de que el modelo capitalista con su consumo excesivo no nos lleva a buen puerto. Y encima el trueque se está poniendo de moda,  recliclaje llevado a sus últimas consecuencias diría yo, y es más, recuerda que no hay objeto más ecológico que el que se reutiliza.

Para más información de trueques VARIOS:
http://intercambia.net/
http://www.truequeweb.com/
http://truequi.com/
http://adelitamadrid.blogspot.com.es/

BANCOS DE TIEMPO, monedas sociales, redes de trueque y ayuda mutua y experiencias de pueblos en transición son algunos de los contenidos que ofrece el Blog Vivir sin empleo, una iniciativa creada por Julio Gisbert a partir del libro homónimo que publicó en 2010.
http://www.vivirsinempleo.org/

Pero sin duda el culmen de mi investigación fue cuando descubrí:
http://www.favoralia.com/
una red de recientísima creación que se basa en el intercambio de FAVORES a través de puntos. Por lo que he podído ver está en fase de pruebas y por ahora operativa en Barcelona (cómo no! siempre más europeos y con menos tapujos que el resto de los españolitos), pero me encantaría que tuviera éxito y se extendiera por el resto del territorio español.

Sinceramente me gustan todas estas iniciativas, pueden ser una forma de devolverles la moneda, nunca mejor dicho a todos aquellos que han tratado de que perdamos el norte con el vacio valor de ese vil metal, el cual a fecha de hoy ha sido convertido en vil plástico y microchips.

Me gusta cuando viene una amiga a casa y, sin pedirle yo nada, se ofrece a hacerme unas fundas para la colchoneta de la tumbona porque las mias tienen las cremalleras rotas; es más, hasta me enseña a usar una máquina de coser y así poder hacer unos apañitos en casa y ahorrarme algo de pasta.

Me gusta cuando yo puedo devolverle ese favor con esa bici de la niña que lleva tantos años ahí aparcada porque ya a nadie sirve y ver la cara de felicidad y orgullo de su hijo al contemplar su bici nueva, esa que con tanto amor y esfuerzo sus papis han devuelto a la vida.

Creo que todos podemos tener experiencias de este tipo sea con amigos, familiares o con desconocidos a través de las nuevas tecnologías, lo importante es COMPARTIR+ y disfrutar de ese dar y recibir + y +.

3 comentarios:

  1. El trueque formaba parte de la cultura popular de muchos pueblos y afianzaba mucho las relaciones sociales, el compromiso entre las personas y la amistad

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo! Nosotros estamos en ello, también! Ya tenemos una página y un grupo en Facebook (Cadena de Valores)que consiste basicamente en lo mismo: la ayuda y colaboración entre todos! Me encanta la idea de los puntos de Favoralia! Y me parece genial que haya blogs escritos en positivo, que es lo que necesitamos para recuperar el ánimo! Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías por las buenas críticas, se agraceden un montonazo :)
      Ya estuve echando un vistazo tanto a vuestra página como a vuestro grupo en Facebook, al cual me añadí.
      Estupendo que cada vez seamos + los que compartamos puntos de vista positivo +
      Te sigo!

      Eliminar