jueves, 9 de febrero de 2012

CONTADOR y GARZÓN 2 HISTORIAS DE INJUSTICIAS?

Frases del gran ciclista Alberto Contador en sus declaraciones tras conocer la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la que se le considera inocente, pero se le castiga con 2 años de suspensión y con la nulidad de 2 de sus victorias: del Tour que ganó en 2010 y del Giro 2011:

- “Me queda cierta satisfacción también porque a cualquiera que lea la sentencia le quedará claro que no me he dopado”

- "Voy a seguir en el ciclismo y lo seguiré practicando de una forma limpia, como he hecho toda mi vida. Aunque ahora mi ánimo no es el mejor, sé que esto me va a hacer más fuerte en el futuro."


Frases del extraordinario juez Garzón en su alegato final en el juicio ante el Tribunal Supremo que está soportando por investigar los crímenes del franquismo, procedimiento iniciado por grupos de ultra derecha, en el cual se han incurrido en importantes irregularidades procesales:


- "El tribunal del hombre es su conciencia" Kant

- "Mi conciencia está tranquila porque tomé las decisiones que creía ajustadas a derecho, investigar, perseguir y sancionar los crímenes masivos de desapariciones forzadas y detenciones ilegales como única defensa que las instituciones creo que deben a las víctimas para que no se produzca el olvido y la falta de memoria".

Bien, que puedo decir positivo de estas dos penosas noticias para el futuro de España y del Mundo, la verdad es que se me ocurren muchos más comentarios negativos que positivos de estas dos grandes injusticias del mundo del derecho y deporte internacional, pero en días como hoy en los que vemos que las injusticias (de las pocas cosas que no puedo soportar en la vida) están a la orden del día, haré un esfuerzo por verle el lado positivo o como dirían los Python «Always Look On The Bright Side Of Life » en su genial película “La vida de Brian”.

Primero, hurra por Contador por haber superado este tiempo durísimo de espera e incertidumbre y no cejar en su empeño de seguir siendo un deportista limpio y entregado y por no dejar que el rencor y la injusticia hagan mella en sus valores.

Segundo, hurra por Garzón por tener la osadía de autorizar la investigación de la tortura, asesinato y desaparición de más de 114.266 personas entre 1936 y 1951, personas que aún permanecen enterradas por todo el país (segundo lugar del mundo en número de fosas clandestinas, solo detrás de Camboya) aún en contra de las enormes presiones porque no se hiciera.

Termino, sin más que añadir que la frase de Amnistía Internacional: “Nadie debe ser juzgado por investigar violaciones de derechos humanos.”

Espero que la conciencia de muchas de estas personas que llevan al estrado a personas entregadas en sus oficios esté tan tranquila como la de los “presuntos” culpables.

2 comentarios:

  1. Pues Garzón ya tiene su primera condena por las escuchas del caso Gürtel. Así que el primer condenado por el Gürtel es... el juez Garzón.
    Ahora a ver que pasa con la causa de los crímenes franquistas, en este caso creo que será inocente.
    Realmente, a Contador no es que lo consideren inocente. No pueden probar que se dopara pero lo que es innegable es que había Clembuterol en su análisis, y como esta sustancia no la puede producir el organismo humano ha tenido que venir de algún agente externo. A partir de ahí le toca a contador dar la evidencia de que no es por doping. Técnicamente, la sentencia de Contador es válida, moralmente es un solemne absurdo. La cantidad de sustancia encontrada no le serviría ni para mejorar un segundo en todo un Tour y con cantidades similares muchos deportistas ha sido exculpados.
    Las dos varas de medir de la justicia son evidentes en estos dos casos. También me pregunto si no estaremos hablando de sentencias ejemplarizantes con lo malo que tiene para el sujeto ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jorge, quizá estos dos "culpables" lo sean para que sirvan de escarnio público. El problema es que entonces la JUSTICIA perdería su verdadera finalidad que es DEMOSTRAR LA VERDAD Y JUZGAR EN CONSECUENCIA CON ELLA.
      Gracias por darnos tu punto de vista.
      Virginia

      Eliminar