sábado, 4 de febrero de 2012

CHUAC CORUÑA PIONERO EN EL MUNDO EN VIDEOCIRUGÍA PARA OPERACIÓN CANCER DE PULMÓN

De izquierda a derecha: Dr. González Rivas,
Dra. de la Torre y el Dr. Fernández.
Un equipo de cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha perfeccionado una técnica de videocirugía pionera en el mundo que les permite extrar un lóbulo pulmonar a través de una sóla incisión de 2 centímetros. El Dr. Diego González Rivas, miembro de la UCTMI y del servicio de cirugía torácica del Chuac, ha puesto en marcha dicho procedimiento junto a sus compañeros: Mercedes de la Torre y Ricardo Fernández para desarrollar completamente y evolucionar esta técnica.

Las ventajas de esta técnica frente a la operación clásica es que el dolor postoperatorio es menor para el paciente porque la intervención es menos agresiva y que al paciente se puede dar el alta en 24 horas.

El Dr. Diego González Rivas estaba muy interesado por las nuevas tecnologías en videocirugía que se estaban aplicando en EE.UU y fue allí hace cuatro años para formarse. Aprendió con el Dr. Robert McKenna en el hospital Cedars Sinai de los Ángeles, la técnica con tres incisiones. Más tarde visitó al Dr. Damico del Duke Medical Center de Carolina del Norte, que la elaboraba con dos. Tras desarrollar la técnica mediante dos incisiones y adquirir experiencia con ella vio que era posible hacer la resección usando solo una vía de entrada (introduciendo intrumental y óptica por la misma incisión).

Esta técnica la han presentado en hospitales de muchas ciudades: en Boston, en París, Marsella, Sao Paulo, Nueva York, entre otras. La acogida ha sido muy buena porque se sorprenden de que se pueda hacer con un única incisión.

Y mi pregunta ¿Por qué este tipo de noticias pasan casi inadvertidas? Acaso es más importante quien sea elegido en el congreso del PSOE o que dejen en libertad a Camps o que la Belén Esteban se ha peleado con sabe Dios quien.

A mi desde luego, me encantaría que la gente se empezase a interesar por las cosas que realmente tienen importancia en la vida, entre ellas una de las más importantes es la SALUD. Nos creemos que siempre va a estar ahí, pero el cuerpo es como un coche, sino lo utilizas, sino lo vas cuidando, sino le pasas las revisiones, un día te dejará colgado. De hecho muchas personas, le dan más importancia a su coche, al cual sí le pasan las revisiones y sí limpian todos los fines de semana, que a su propio cuerpo, al cual sólo castigan con estrés, cansancio, falta de sueño, tóxinas, drogas, tábaco sin ofrecerle nada a cambio. Compartamos + compartamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario